Los docentes contra los que Educación ha abierto expediente se enfrentan a tres años de inhabilitación, suspendidos de empleo y sueldo, por autorizar en sus centros actos y reuniones contra los recortes o enviar correos a responsables municipales con sus denuncias, según informa El País.

El director del IES Maestro Matías Bravo, en Valdemoro
Entre los expedientados se encuentra el director del IES Maestro Matías Bravo, en Valdemoro, por un supuesto "abuso de autoridad en el ejercicio del cargo", al usar una valla en su instituto para protestar contra los recortes, según plantea en su denuncia la Comunidad de Madrid.

Dos directores de institutos de Velilla de San Antonio y de Arganda del Rey
También han sido expedientados el director de un instituto de Velilla de San Antonio, que convocó un claustro para rechazar las instrucciones del Gobierno de Aguirre, "en horario lectivo”, y el responsable del IES Grande Covián (Arganda del Rey), por celebrar una reunión extraordinaria sobre el apoyo a las movilizaciones con una Noche en Verde.

Un profesor en Morata de Tajuña
Un profesor de instituto en Morata de Tajuña (el IES Anselmo Lorenzo) es el cuarto docente que se enfrenta a un expediente "por la utilización y remisión a través de medios públicos de comunicados con contenido político", según denuncia la consejería de Educación.

La Comunidad contra las camisetas verdes
Además, la Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia en la Agencia Tributaria contra tres asociaciones por la venta, según afirma, “sin factura”, de las camisetas verdes que identifican a los participantes en las protestas contra los recortes en educación. Ello provocó una querella de las tres asociaciones vinculadas a la venta contra la consejera de Educación, Lucía Figar y el PP de Madrid por considerar que pueden haber sido calumniados y difamados.

CCOO se querella contra cargos de Educación
Por otro lado, Comisiones Obreras presentará una querella por un supuesto delito de prevaricación contra los directores de área territorial (los cinco territorios en los que está dividido Madrid administrativamente en Educación) de las zonas norte y este.

Las profesoras fueron trasladadas como represalia
El motivo de esta querella es el traslado de dos profesoras como represalia por denunciar a los medios que estaban obligadas a impartir materias no afines. Ambas fueron trasladadas y tienen que dar clases en dos centros distintos para completar sus horarios. Otros dos profesores fueron trasladados, después de hablar con la prensa, pero no han presentado denuncia, según CC OO.

El sindicato considera que los directores de área territorial han actuado de forma negligente, al aplicar la medida “por haber salido en los medios de comunicación", como ellos mismos reconocieron a los docentes, según CC OO.