El inicio de la cotización no pudo ser peor. Cuando Rato inició su discurso, las acciones caían el 1,9%, con un IBEX 35 que vivía una de sus mejores jornadas desde la última semana. En una hora los títulos llegaron a caer hasta un 4%.

Reticencia de los inversores
El presidente de la entidad consideró que era lógica la reticencia de los inversores, sobre todo los de renta variable, que son muy excépticos con las decisiones que pueda tomar la cumbre del Eurogrupo que se celebra mañana. "Salimos a Bolsa en medio de la tormenta perfecta", dijo. Pero Bankia se comportaba en sentido contrario al del resto de la Bolsa, que subía en esos momentos hasta rozar el 3%. La prima de riesgo, además, se había relajado mucho. A primera hora cotizaba por debajo de los 300 puntos básicos, tras haber marcado el lunes máximos de 379 puntos básicos.

Operación estratégica
Rato ha asegurado también que la salida a Bolsa ha sido "estratégica para Bankia", puesto que fortalece su papel dentro del mercado financiero español: "su objetivo es obtener una posición de liderazgo en el ámbito europeo y español", señaló.

Los cuidadores de la acción actúan
Transcurridos los primeros minutos de negociación, las caídas se aceleraron y marcó un mínimo en 3,51 euros al caer más de un 6%. JPMorgan, uno de los cuatro coordinadores de la operación de salida a Bolsa, ha conseguido absorber una parte de las ventas y las pérdidas de Bankia se estabilizan en el entorno del 2%. El banco estadounidense es el mayor comprador neto de títulos, con más de 5,4 millones de euros tras una hora de negociación, según Bloomberg.

Objetivos
El objetivo del grupo es captar al menos 3.000 millones de euros, que previsiblemente se elevarán hasta casi 3.400 millones en el primer mes de cotización, cuando los bancos colocadores ejerzan su derecho de compra sobre un 10% de la oferta.

Reforma financiera
Con esa cantidad, Bankia superará holgadamente la cifra de capital que tendría que tener a finales de septiembre, después de que el Gobierno impusiera a principios de año unos nuevos mínimos de solvencia más exigentes con el argumento de mejorar la confianza de los inversores internacionales. Con la salida a Bolsa, Rato pretendía evitar la entrada del Estado en su accionariado.

Capitalización de 7.000 millones
Bankia tendrá una capitalización de 7.000 millones de euros, lo que la convertirá en la decimotercera empresa del Ibex 35% por valor bursátil, justo por detrás de Mapfre. Valdrá, una vez que debute el miércoles en el parqué, la mitad que Caixabank.

Mañana es el turno de Banca Cívica, que ayer fijó su acción en 2,7 euros para su salida a Bolsa, obligada, como Bankia, a efectuar un fuerte descuento por la presión de los mercados.