Ante las protestas de los partidos de la oposición, el portavoz del PP municipal, Pablo Ruz, ha justificado la nueva orientación que han dado al callejero de la ciudad. Sobre quitar el nombre de La Pasionaria al jardín, Ruz lo argumenta diciendo que la histórica dirigente comunista "no tiene ninguna relación con la ciudad" y en que su nuevo nombre, Jardín de la República Argentina, está relacionada con la petición del colectivo de ciudadanos originarios de aquel país de tener un espacio para ellos.

El PP habla de deuda con el alcalde franquista
Los 'populares' han demostrado en cualquier caso un absoluto desprecio a la memoria de La Pasionaria. Cuando la alcaldesa Mercedes Alonso fue preguntada por la ubicación de un busto dedicado a la dirigente que ya habían retirado del jardín, apuntó: "El monolito está destruido, no existe, es historia". En cuanto a la calle dedicada a un regidor franquista, Ruz alega que Vicente Quiles consiguió cosas "muy importantes" para Elche y la ciudad "tenía una deuda con uno de los mejores alcaldes de la historia reciente".

Una luchadora por los derechos frente a un "represor"
Las protestas no se han hecho esperar y diversos colectivos de la izquierda ilicitana han denunciado que con estas medidas el PP "muestra su verdadero rostro" y "lejos de practicar un Gobierno para todos", como prometieron en campaña están practicando "el más puro revanchismo para ser jaleado por el sector más ultra de su electorado". Como recoge El País, Estos colectivos (entre los que se encuentran Esquerra Unida, MUP-Republicanos, Partido Humanista, PCPE, PCPV, Sindicato de Estudiantes Independientes y Colectivo Ecologista Margalló) contraponen la memoria de Ibarruri, "una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores" con la del alcalde franquista ahora homenajeado.

"Flagrante violación" de la Ley de Memoria Histórica
"Quiles fue el ejecutor local de las políticas franquistas, enemigo de la democracia hasta el final, promotor de pelotazos a costa de nuestro Palmeral y represor de las protestas obreras; pero, ante todo, fue el representante político de una dictadura fascista, y eso es lo que quiere homenajear el PP local", explica el comunicado. Recuerdan asimismo que dedicar una avenida a un alcalde franquista es una "flagrante violación" de la Ley de la Memoria Histórica.

El precedente de Zoido
En cualquier caso, no es la primera vez que el PP muestra su particular visión de la Memoria Histórica y las personas a las que no les gusta homenajear. Otro alcalde 'popular' recién elegido como Antonio Zoido en Sevilla prácticamente debutó anunciando que quitaría el nombre de una calle dedicada a la actriz Pilar Bardem en la capital andaluza. Ya en su momento el grupo 'popular' municipal había votado en contra de la calle de Bardem alegando que la actriz "no tiene más mérito que haber insultado a todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno, José María Aznar” y que la ciudad “no debe de tener una calle dedicada a una mujer que dice que no se siente orgullosa porque ella nació aquí accidentalmente”. Aunque inicialmente se mostró partidario de bautizar otra al columnista Antonio Burgos, que se ha distinguido por sus insultos al PSOE, Zoido matizó luego que no lo haría.

Periodista falangista homenajeado en Madrid
Otro precedente está protagonizado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que el año pasado aprobó bautizar con el nombre del periodista Jaime Campmany una glorieta del barrio de Salamanca. Durante el debate de la propuesta, el Grupo Municipal Socialista se opuso a la medida recordando que Campmany "manifestó en numerosas ocasiones expresiones racistas, xenófobas, homófobas, sexistas y antidemocráticas" y que "fue defensor de la Falange incluso en periodos avanzados de la democracia".