Aunque varía en función de diversos aspectos, en líneas generales España tiene anualmente 2.500 horas de sol. Teniendo en cuenta lo elevada que es la cifra -una de las más altas en el continente europeo-, no sorprende que tantos propietarios de viviendas, especialmente de casas unifamiliares, quieran dar el paso de poner placas fotovoltaicas en sus tejados para aprovechar al máximo la incidencia del astro rey.

Sacar partido a tantísimas horas de sol proporciona multitud de beneficios. En palabras de David Alonso Reviriego, CEO de Isla Solar, “algunos de nuestros clientes reciben facturas de la luz por un valor total de 0 euros, por lo que al beneficio medioambiental hay que sumar el enorme ahorro que obtienen”. Precisamente, en este artículo profundizaremos en el factor económico.

Y es que disfrutar de las ventajas como la reducción de la huella de carbono que tanto beneficia al ecosistema. Isla Solar ofrece soluciones de pago flexible, por lo que no exige desembolsar dinero inicialmente. Pero, ¿cuál es el precio de instalación de placas solares? Vamos a averiguarlo.

Precio de una instalación fotovoltaica

Lo primero que has de saber es que el precio de una instalación fotovoltaica puede variar enormemente dependiendo de algunos factores que afectan de manera directa al importe final a pagar, empezando por la potencia. A la lista hay que sumar la cantidad de paneles solares a colocar en el tejado.

Instalación de 5kw

Supongamos que en la vivienda en cuestión no se consume demasiada energía. En tal caso, con una instalación fotovoltaica de 5kw es suficiente. Los diez paneles solares que se requieren, sumados a la mano de obra, derivan en un gasto estimado de alrededor de 7.000 euros. En lo que respecta a las baterías solares, el desembolso a llevar a cabo supera por poco los 4.000 euros.

Instalación de 10kw

Tal vez los 5kw se queden cortos, por ejemplo, en caso de querer cargar un coche eléctrico en tu propia vivienda. Si es tu intención, como mínimo necesitarás 10 kw. Como es de esperar, el precio de la instalación solar aumenta respecto a la instalación fotovoltaica anteriormente comentada. Esto es debido al incremento no solo de la potencia, sino también del número de placas solares necesarias para suministrarla: diez se quedarían cortas, incluso si se tratase de una vivienda unifamiliar de pequeñas dimensiones. Por supuesto, el mayor precio se evidencia también al hablar de las baterías solares. En este caso, el importe a abonar por ellas es de casi 7.000 euros.

Coste de instalación de placas solares

Acabamos de ver que el coste de instalación de placas solares no es ni mucho menos excesivo, sobre todo si valoramos el ahorro a corto, medio y largo plazo que proporcionan los paneles. Como hemos dicho antes, hay numerosos aspectos que influyen en el precio de instalar placas solares, aunque la media se sitúa en torno a los 6.500 euros. El mínimo a pagar, suponiendo que la vivienda unifamiliar es pequeña y el consumo reducido, ronda los 4.500 euros.

Por supuesto, las cifras a las que hacemos referencia lo incluyen absolutamente todo: desde la mano de obra de los instaladores de placas solares hasta los materiales utilizados, amén de los dispositivos tecnológicos necesarios para convertir la luz solar en energía aprovechable en el hogar.

Presupuesto de instalación

Ahora que ya sabes cuál es el precio de los paneles solares, ha llegado el momento de solicitar un presupuesto para la instalación fotovoltaica. Antes de hacerlo, conviene que te asegures de decantarte por una empresa que sea transparente y entregue cuanto antes este documento.

Isla Solar lleva más de 17 años entregando presupuestos para instalaciones solares en un parpadeo, de tal forma que los clientes puedan comprobar rápidamente, tras solicitar la información oportuna, cuál será el precio de la instalación de placas solares. Al ver que los números son desglosados con detalle y transparencia, no dudan en depositar su confianza en dichos expertos.

Independientemente de la empresa por la que termines decantándote, ten en cuenta que el importe final a pagar puede llegar a ser bastante más asequible si establecemos una comparación con la cifra que se indica en el presupuesto. ¿A qué es debido? Básicamente esto es fruto de las subvenciones.
Los gobiernos de toda Europa están impulsando el autoconsumo solar. El objetivo es claro: lograr que cada vez más propietarios de casas den el paso. Para ello, son conscientes de que el precio de la instalación de placas solares tiene que ser asequible y amortizarse en poco tiempo, lo que se hace realidad gracias a las ayudas obtenidas. Con ellas, la amortización se produce en poco más de dos años, por lo que no sorprende que, poco a poco, vaya en aumento el número de personas que no se lo piensan dos veces a la hora de contratar a un equipo de profesionales como el de Isla Solar.

--

Contenido patrocinado