Vicente Vallés acudió como invitado estrella a El Hormiguero este martes, donde presentó su nueva novela Operación Kazán, ganador del Premio Primavera 2022. No obstante, durante la entrevista el presentador de los informativos de Antena 3 también habló sobre la actualidad política, concretamente sobre la guerra de Ucrania y el papel del Gobierno ante Marruecos y el Sáhara Occidental. 

Respecto a esta última cuestión, Pablo Motos quiso conocer la percepción del periodista acerca de las posturas que ha adoptado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los últimos acontecimientos. El conductor del programa le preguntó a su entrevistado si Sánchez pretende "agotar la legislatura", ya que "la gente está muy enfadada" con la situación actual, sin embargo, Vallés sorprendía en su respuesta sin entrar en la crítica más dura: “Sánchez va a estar en Moncloa hasta que él considere que es el momento. No creo que ningún partido, ni incluso Unidas Podemos, le vaya a forzar a convocar elecciones en contra de su voluntad. Aguantará todo el tiempo que quiera aguantar”, afirmó. 

″¿Es el momento de convocar ahora elecciones en medio del problema que tenemos?”, insistía Motos, aunque el periodista se limitaba a responder que es un "momento inadecuado" para ello y, en vistas de la presidencia de la UE en 2023, apuntaba que Sánchez podría llegar a la fecha "sin convocar elecciones" dado que la gente vota "para cuatro años".

Respecto al giro de posturas que ha tomado el Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental, Vallés tampoco detallaba su total opinión al respecto: "Estaría bien que supiéramos (la razón). Nos hemos enterado por lo que dice el Rey de Marruecos", aseguraba, aludiendo así a la carta que Sánchez le ha remitido al monarca este miércoles. 

"Putin es muy peligroso"

Pasando a otro punto en la entrevista, Vicente Vallés también se sometía a las preguntas relativas a la invasión rusa de Ucrania, especialmente refiriéndose al mandatario ruso que ha dinamitado el conflicto. “Putin no está loco en absoluto, pero es muy peligroso. Maneja el poder en Rusia con mano de hierro, se ha rodeado de una corte de espías, fuerzas armadas y equipos de seguridad que ocupan puestos de poder ahora”, argumentaba. 

Desde el lado contrario, el periodista alabó el papel del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su capacidad de "comunicarse y liderar su pueblo": "La resistencia está siendo heroica y gran parte es gracias a él”, celebraba.