Después de conocerse este viernes que el Consejo de Informativos de RTVE abría una investigación "a dos programas de actualidad de contenido informativo que emite TVE: Malas lenguas y Mañaneros 360", cuyos presentadores son Jesús Cintora y Javier Ruiz, la periodista Rosa Villascastín se ha pronunciado en redes como acostumbra a hacer para referirse, por una parte, al trabajo de ambos colegas de profesión y, por otra, a las acusaciones que se han vertido sobre ellos.

Después de que una usuaria de la red social X señalara que El Mundo "está lanzando bulos contra Jesús Cintora y Javier Ruiz" porque "a la fachosfera les molesta mucho", Villacastín no ha querido pasar por alto el comentario y ha expresado su opinión al respecto. "Son dos grandes profesionales. Eso es lo que molesta a algunos. Son rigurosos en sus informaciones, saben de lo que hablan y no se confiesan con nadie", ha remarcado. 

La queja del Consejo

A través de una nota enviada a los trabajadores, el Consejo de Informativos de TVE comunicaba este viernes que "esta acción -la investigación- se inicia, tanto de oficio como, también, por las numerosas quejas que hemos recibido de los profesionales de la información de RTVE". 

En la nota especifican que "los programas de contenido informativo de RTVE tienen que cumplir con varias normas: la Ley de radio televisión pública de titularidad estatal, su Mandato marco, el Estatuto de la información de RTVE, nuestro Manual de estilo, la Ley general de comunicación audiovisual y la propia Constitución". Asimismo, añaden que los programas del ente público "deben separar claramente la información de la opinión y ajustarse a los criterios de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad".

Ruiz y la imputación de los altos cargos de Ayuso

Al margen de la investigación, el presentador de 'Mañaneros 360' no ha querido dejar de referirse a la reciente imputación a dos altos cargos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por las muertes en las residencias durante la pandemia.

"Cinco años después y 7291 muertes más tarde, la Justicia, antes de que prescriba la causa, lleva a juicio a dos altos cargos de Ayuso; el hombre que redactó aquellos protocolos de la vergüenza que decían que los ancianos no debían ser derivados a hospitales y que debían ser mantenidos en residencias y el hombre que inspiró aquellos protocolos", ha dicho el periodista. 

Los dos imputados se sentarán este lunes 26 de mayo ante el juez. Ante esta sorprendente imputación que pone entre hilos a la presidenta madrileña, Javier Ruiz ha sentenciando que la decisión es “una bomba que tiene implicaciones de todo color en lo político, porque supone un golpe a Ayuso antes de que esto prescriba y supone la posible reactivación de 44 causas pendientes que estaban colgando y que pueden explotar también".

El juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha citado al que fuera director de Coordinación Sociosanitaria cuando comenzó la pandemia del Covid y fue quien puso la rúbrica a los conocidos como protocolos de la vergüenza, que impidió el traslado de residencias a hospitales de miles de residentes por deterioro cognitivo o de movilidad o por no disponer de seguro privado.

Tras estas declaraciones, el presentador de las mañanas de La 1 ha puesto en el punto de mira el absoluto silencio de Ayuso. "Hoy Isabel Díaz Ayuso guarda silencio. De hecho, de lo único que ha hablado hoy es de cine", ha expresado Ruiz con un toque de humor. 

También ha destacado como la “noticia del día” la aparición del novio de AyusoAlberto González Amador, que declaró el viernes ante el Tribunal Supremo (TS) por la querella que presentó contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por las presuntas filtraciones en su contra. "Hoy es un día aciago para la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha afirmado sin tapujos el periodista. A su vez, ha aseverado que estas dos noticias son “una bomba de relojería sobre el gobierno de Ayuso". 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio