Risto Mejide en su programa Todo es mentira desvelaba que una de sus colaboradoras, Susana Díaz, no había participado en un reportaje de apoyo al presidente de España. Se trata de un vídeo que se realizó en abril de 2024 en el que participarían varios miembros del partido en señal de apoyo a Pedro Sánchez y su propio partido político.
El vídeo en el que no participaron ni Javier Lambán ni Susana Díaz
El programa de Risto Mejide profundizaba en la noticia de la dimisión como senador de Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón. Precisamente, él tampoco aparece en el conocido vídeo de apoyo al líder del partido, Pedro Sánchez. La pieza audiovisual surgió a raíz del amago de dimisión que realizó Sánchez hace casi un año.
En este vídeo que ha podido rescatar Todo es mentira, no aparecía la que fue presidenta de la Junta de Andalucía para mostrar su confianza al presidente del gobierno, algo que llamaba la atención a los colaboradores, pero sobre todo al presentador, que tiraba de humor para decir esto: “Tú dijiste: 'Calla, calla. Que igual se va'”. Susana Díaz evitaba pronunciarse al respecto, a pesar de las bromas del presentador.
La excusa de Susana Díaz
Sin embargo, la insistencia de los compañeros acababa despertando la reacción de la colaboradora que decía: “Yo sabía que no se iba a ir y, además, de ese vídeo muchos ni nos enteramos. No me llamaron para hacerlo”. Una excusa que no sirvió a Mejide que matizaba que “se pidió a todo el Senado... Pero tú no quisiste salir”. Algo molesta la expolítica andaluza aseguraba que eso no era cierto y lo sentenciaba con esta frase: “Que no, Risto. No me lleves a ese terreno, que no”.
Tratando de quitar hierro al asunto, Risto Mejide propuso a Susana Díaz, que se encontraba algo nerviosa, que enmendara la situación haciendo un vídeo de apoyo a Pedro Sánchez en ese momento. Pero Díaz se negaba a hacerlo y decía: “Yo apoyo al PSOE y al presidente del Gobierno en aquello en lo que estoy de acuerdo. Se lo digo a la cara y no tengo por qué hacer un vídeo”, recalcaba para zanjar el tema.
El conocido vídeo de los senadores del PSOE
La expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente de Aragón, Javier Lambán, son de los pocos senadores socialistas que no aparecieron en un vídeo conjunto del grupo parlamentario apoyando a Pedro Sánchez tras la carta a la ciudadanía que publicó el 24 de abril en 2024 denunciando una maniobra de la derecha y la ultraderecha contra su esposa y en la que se planteaba dimitir.
Se trata de un montaje de un minuto de duración que comienza por el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, y en el que desfilan casi todos los 72 senadores del PSOE al grito de: "Merece la pena". Todos los cargos tenían hasta las 13:00 horas de la tarde para remitir el vídeo que se solicitó mediante un mensaje de Whatsapp. Sin embargo, Díaz y Lamban no fueron incluidos en el montaje final.
Tanto Susana Díaz como Javier Lambán han sido dos de los socialistas más críticos con el actual secretario general del PSOE. La presidenta de la Junta de Andalucía apoyó a Sánchez en sus inicios pero luego forzó un Comité Federal en 2016 para destituirle, con el apoyo de casi todos los líderes regionales del partido.