El inmunólogo Alfredo Corell ha reaccionado en Más vale tarde a la aprobación de la EMA a la aplicación de una tercera dosis en toda la población mayor de 18 años. Cristina Pardo e Iñaki López han entrevistado al inmunólogo para hablar sobre ello, aunque él ha lanzado una importante advertencia al respecto.

“En la nota de prensa hay que distinguir la parte en la que se asegura que hay que poner la tercera dosis a los inmunodeprimidos severos y levantan la mano para que se pueda poner la tercera dosis en todas las personas sanas, pero no dicen que haya que ponerla”, ha dicho.

No se acaban de mojar. Dicen que se puede poner, pero que hay que seguir haciendo vigilancia en los efectos adversos”, ha añadido, explicando que es algo “precipitado”.

No obstante, Moderna se encuentra en la misma tesitura que Pfizer, por eso es que es probable que solicite a la EMA su aprobación. “La gente que se vacunó con Janssen o AstraZeneca entran en una situación un poco confusa”, ha indicado. Así, Corell considera que las farmacéuticas “se están precipitando”: “Están midiendo todo con anticuerpos y el sistema inmunitario y las defensas es mucho más que eso”.

“Creo que una tercera dosis general no tiene una evidencia sólida suficiente como para que lo hagamos”, ha explicado, incidiendo también en la importancia de donar esas dosis a los países donde el proceso de vacunación va muy retrasado, ya que a su parecer es donde “realmente hacen falta”.

La EMA daba luz verde el pasado lunes a la inoculación de una tercera dosis de las vacunadas y Pfizer y Moderna a los adultos seis meses después de que hayan recibido la segunda dosis, además de las personas con sistemas inmunitarios debilitados al menos 28 días después de la segunda.