Intenso rifirrafe entre el que fuera miembro de Podemos, Ramón Espinar, y la actual política del Partido Popular, Andrea Levy, en un debate político durante el programa ‘Mañaneros’, en La 1. “Tómate una tila, reina”. Esto es lo que el que fuera senador y diputado en la Asamblea de Madrid por podemos, Ramón Espinar, le ha espetado a la política del PP, Andrea Levy.
Este encontronazo ha surgido después de que Levy asegurase que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había llamado “a aniquilar Israel haciendo suyas las palabras de Hamás”. Ante las interrupciones, Levy ha definido España como “un Estado totalitario socialista que pasa por no escuchar a quien piensa distinto”.
Levy ha argumentado su ataque a Yolanda Díaz por las palabras de la vicepresidenta en un vídeo de apoyo a Palestina, repitiendo el lema de “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, lo que para Levy supone la voluntad de “aniquilar” al Estado hebreo.
En su respuesta, Espinar se ha referido directamente a la audiencia pidiendo disculpas y asegurando que nunca podrá estar a la altura de Andra Levy, tras sus gruesas palabras sobre el Gobierno de España, a lo que ella automáticamente ha respondido: “claro que no, viniendo de Podemos”, en un momento de aspavientos interrumpiendo a Espinar, que en ese momento estaba en el momento de su intervención.
Espinar ha continuado su intervención pero ha vuelto a ser interrumpido por Levy, que le recordaba constantemente “que vienes de Podemos, hombre, que eres de Podemos”, en un claro tono peyorativo, algo que ha logrado que Espinar perdiese la paciencia y terminase por mandar a Levy a tomarse una tila: “Andrea, tómate una tila, reina, pero déjanos hablar”, algo que no ha sentado del todo bien a la política catalana: “a mí no me hace falta una tila, y no me faltes al respeto”, un tema que ha sido zanjado por el presentador del programa, Jaime Cantizano, pidiendo a Levy que no interrumpiera a Ramón Espinar.
Espinar se disculpa con Levy
Unas horas después de este encontronazo en televisión, Espinar ha publicado un tuit en la red social X, refiriéndose a lo ocurrido: “No me siento particularmente orgulloso de haber mandado a Andrea Levy a ‘tomar una tila’. No ha sido respetuoso. Mis disculpas a ella y la audiencia”. Ha comenzado, enviando el mensaje a su compañera de debate.
Pero si ha continuado el mensaje asegurando que sí estaba orgulloso de “no dejar ni medio centímetro para que la derecha despliegue un argumentario que solo produce odio”, en alusión a las exageradas declaraciones de Levy sobre las intenciones del Gobierno de “aniquilar” al Estado de Israel.
Después, Espinar ha acompañado en un corto hilo, el momento exacto del debate en el que ha ocurrido el rifirrafe. En un segundo tuit ha mostrado el vídeo en el que Levy ha acusado a la izquierda de totalitarismo “socialista” y de connivencia con Hamás.
En otro tuit, Espinar ha publicado el momento de su intervención, y pese a que anteriormente ya se ha disculpado, también ha querido justificar su respuesta: “Cuando trato de intervenir inmediatamente después, Levy lo impide con interrupciones constantes y elevando el tiro aún más”.
Por último, Espinar ha vuelto a lamentar el “tono infame” de la discusión y ha asegurado que se hace cargo de la parte que le toca: “Haber entrado al trapo y bajado al barro”. “Están en esto. Y así es muy difícil”, ha zanjado el que fuera senador de la formación morada y también líder de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes