Las acusaciones contra Telemadrid sobre la "politización" en sus espacios de actualidad e información siguen a la orden del día. De hecho, la ciudadanía parece haber vuelto a darle la espalda a la cadena a juzgar por su caída en audiencias durante el pasado mes: firma su peor abril desde 2018.

En el cómputo mensual, Telemadrid pierde seguimiento hasta firmar un paupérrimo 4,2%, lo que representa un descenso de -0,1 puntos en relación a marzo. Estos preocupantes resultados contrastan con los índices del conjunto de cadenas que componen la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA): un 8% en abril.

Relacionado A Xabier Fortes le basta un mensaje para tumbar a los que sugieren que la entrevista a Sánchez se preparó desde Moncloa

El canal público que sufragan los madrileños con sus impuestos cae al décimo puesto del ranking de la FORTA:

  1. TV3 (Cataluña): 13,8% de share y +0,6 puntos
  2. Aragón TV (Aragón): 11,5% de share y +0,7 puntos
  3. ETB 2 (País Vasco): 9,7% de share y +1,2 puntos
  4. Canal Sur (Andalucía): 8,1% de share y +0,1 puntos
  5. TVG (Galicia): 7,9% de share y -0,6 puntos
  6. CMM (Castilla-La Mancha): 5,8% de share y -0,3 puntos
  7. IB3 (Islas Baleares): 5,2% de share y -0,2 puntos
  8. TVC (Islas Canarias): 5% de share y -0,6 puntos
  9. TPA (Principado de Asturias): 4,6% de share y +0,2 puntos
  10. Telemadrid (Comunidad de Madrid): 4,2% de share y -0,1 puntos

De los resultados descritos se deduce que ETB 2 se convierte en la que más crece con un repunte de +1,2 enteros, mientras que la catalana TV3 es la única capaz de retener el liderazgo en su ámbito de emisión. Por contra, la que más seguimiento pierde es la gallega TVG, con -0,6 puntos.

¿Por qué Telemadrid sigue perdiendo audiencia?

La cuestión es que Telemadrid se ha situado por debajo del listón dpsicológico del 5% de share en un buen número de ocasiones durante el mes. Situación que incluso se agrava en aquellas jornadas que ni siquiera es capaz de respirar por encima del 4% como ocurrió durante el pasado martes, 30 de abril.

Con un pobre 3,7% de cuota de pantalla diaria, Telemadrid firmó resultados paupérrimos. Tan solo la emisión en directo de la comparecencia de Alberto Núñez-Feijóo, el líder del Partido Popular (PP), logró alcanzar buenos resultados a partir de las 13:10 horas: un 10,7% de share y 43.000 espectadores.

Por la mañana, las emisiones de Buenos Días Madrid (3,1%; 5,8%; y 3,7%;) no lograron ser referencia para los ciudadanos de la capital. Mejor suerte corrió el magacín de actualidad 120 Minutos (5,6%; y 8,9%), de la productora de Ana Rosa Quintana, aunque muy lejos de los grandes índices cosechados durante la etapa anterior de la cadena.

Además, los informativos de sobremesa que que llevan por nombre Telenoticias 1 (8,4% y 63.000) tampoco vivieron su mejor día -al igual que el tramo +TN (4,8% y 42.000)-. La situación no mejoró por la noche: Telenoticias 2 (2,6% y 29.000) descendió a los infiernos en vísperas del puente.

Y respecto a otros espacios considerados de proximidad, las audiencias tampoco les acompañaron: los vespertinos Disfruta Madrid (2,5% y 23.000) y Madrid Directo (3,6% y 30.000) no solo no despegaron, sino que lastraron todavía más la media global de la cadena en la jornada mencionada. En access prime time, el espacio Juntos (2% y 30.000) se precipitó al vacío.

Relacionado A Xabier Fortes le basta un mensaje para tumbar a los que sugieren que la entrevista a Sánchez se preparó desde Moncloa

Críticas contra una Telemadrid que hasta rectifica por emitir bulos

Telemadrid, pese a haber sido cantera mediática en este país, lleva sumida en una profunda desde que la política comenzó a ser clave en su funcionamiento. A fecha de publicación de esta noticia, la cadena pública nada tiene que ver con su etapa anterior liderada por José Pablo López: entonces, la premisa fue volver a convertirse en referencia y recuperar la relevancia para los ciudadanos.

Tras una adelantada victoria electoral, la lideresa Isabel Díaz Ayuso retomó el control para fulminar a un buen número de profesionales que llegaron a revitalizar Telemadrid. Su primera medida fue recuperar a José Antonio Sánchez como director, misma persona impulsora de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) declarado ilegal años después.

Y los escándalos no dejaron de sucederse desde entonces. Uno de los más recientes tiene que ver con la emisión de un bulo en Telenoticias 1 sobre Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Incluso Víctor Arribas, presentador, se vio obligado a rectificar un día después en pleno directo: difundió una falsa subvención a la esposa del presidente del Gobierno.

Pese a todo este contexto, no parece que la cadena pública esté cerca de iniciar un camino en otra dirección. Todo lo contrario. Una jornada antes de darse a conocer las audiencias de abril, la Asamblea de Madrid aprobó con mayoría absoluta del PP a los nuevos miembros del Consejo de Administración: Rubén Gallardo (Vox), José María Noguerol (PSOE), María Gemma Teso (Más Madrid), Diego Armario (PP) y Antxón Sarasqueta (PP), Raquel Cubero (PP) y Luis Arranz (PP).

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes