Matilde Márquez, una mujer desahuciada por una trampa legal de su banco, ha visitado el plató de laSexta Xplica para denunciar lo que le ha ocurrido al no poder pagar la hipoteca de la vivienda de su hija y explicar el engaño que ha sufrido.

La afectada ha comenzado su intervención en el programa asegurando que sufrió "un engaño por parte del banco" hace 17 años, en 2006. Por aquel entonces, avaló un 20% de la vivienda que adquirió su hija, sin ser consciente de que eso iba a convertirla en copropietaria de la misma.

La situación económica actual de la familia es muy difícil, y por ello, no han podido pagar la hipoteca recientemente, por lo que el banco las ha desahuciado a ambas de sus respectivas viviendas. A su hija, por el impago propiamente dicho, y a Matilde, por haber dado el aval.

"Es un dolor enorme que te quiten tu casa. Yo la mía la pagué hace treinta años", explica Matilde, quien, además, padece síndrome de ansiedad financiera, un trastorno por el que los problemas económicos se somatizan y tienen impacto en el cuerpo humano. Produce grandes cantidades de estrés que derivan en hipertensión arterial, cefaleas, problemas digestivos, palpitaciones, alopecia nerviosa, disfunciones sexuales e irritabilidad.

La imposibilidad de afrontar los incrementos en el coste de la vida tiene un gran impacto en la salud de muchas personas, especialmente en aquellas con situaciones económicas vulnerables. Debido a "la depresión" que esta situación le ha provocado a Matilda, ha tenido que prejubilarse con 58 años.

"He intentado negociar con el banco, pero de lo único que se preocupan es de ganar dinero a nuestra costa. Como yo, hay millones de familias a las que no les dan una alternativa", ha lamentado. En el mismo sentido, ha expuesto que hace unos días estuvo en el desahucio de otra mujer que llevaba 12 años pagando religiosamente su hipoteca y que, por un empeoramiento de su situación económica, no ha podido seguir pagando. "Pero es que ahora mismo no hay ni plazas en los albergues", ha zanjado.

Los deshaucios en 2023, en cifras

Si bien es cierto que el número de desahucios ejecutados descendió en el segundo trimestre de 2023 un 32,7%, hasta situarse en los 7.279, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos datos siguen significando que 80 familias son desahuciadas diariamente en España, la gran mayoría por no poder asumir las subidas desmedidas de los precios del alquiler, y la situación está volviendo a ennegrecerse en el último trimestre. Los movimientos de vivienda denuncian una “oleada de desahucios invisibles” que están golpeando a los barrios más humildes de las ciudades españolas.

Atendiendo al informe del Servicio de Estadística del organismo judicial, de la suma total, hasta 5.306 desahucios fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que supone un 72,9% del conjunto. Estos desalojos han experimentado una reducción del 32,6%, pero se mantienen en valores muy elevados. Otro 20,6% de los desahucios fueron ejecuciones hipotecarias, de las que se registraron 1.497 y una reducción interanual del 37%. Los 476 procedimientos que dejaron a personas en la calle restantes responden a otras causas. Pese a la aparente mejora del segundo trimestre, estos datos no coinciden con los de los movimientos sociales, que abordan la problemática personalmente.

Una situación que está siendo denunciada por los movimientos de vivienda de todo el país, que están expresando su preocupación ante un nuevo repunte de los desahucios de cara a los últimos meses de 2023, revestido además de un cierto ocultismo que intenta evitar la resistencia de los colectivos. “Manifestamos nuestra preocupación ante el aumento de cierto tipo de desahucios ejecutados in extremis, que atribuimos a la pasividad fomentada desde las instituciones en su gestión de las medidas paliativas en caso de desahucio”, recoge la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallekas.