El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el receptor de un premio que, en este caso, no parece sinónimo de orgullo. Durante la jornada del pasado 5 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía fue distinguido como el 'Nazareno del Año de Honor'; sin lugar a dudas, algo por lo que debería haberse sentido agradecido. Sin embargo, la realidad se torna un tanto diferente y precisamente por eso ha tratado de ocultar lo que se cuece entre bambalinas: la entrega de los XVI Premios Cofrade estuvo organizada por una emisora de la Cadena Cope que opera ilegalmente en Marbella.

Recibir un premio de estas características suele ser sinónimo de gratitud y agradecimiento, pero siempre que esa entrega sea la consecuencia de un proceso donde impere la pulcritud. En esta ocasión, se da una circunstancia que no debe pasarse por alto como parece haber ocurrido: tanto Moreno Bonilla como la propia Junta de Andalucía han intentado silenciar en todo momento quiénes están detrás de este reconocimiento. En este caso, desde ElPlural.com procedemos a arrojar luz para entender lo que realmente significa.

Una emisora ilegal está detrás del premio a Moreno Bonilla

En el centro de esta polémica se coloca Cope Marbella, una emisora ilegal que no cuenta con los permisos pertinentes para emitir a través del 102.2 de la Frecuencia Modulada (FM) en la localidad malagueña. Este asunto no es nuevo, de hecho, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC-RadioValue) denunció esta práctica "pirata" ante la autoridad competente.

Relacionado Fin de una era para Manuel Villanueva, el superviviente a cada crisis en Mediaset

Básicamente, lo que ocurre es que esta estación ocupa de manera ilegal un punto del espacio radioeléctrico, vulnerando lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones. De hecho, sus actividades no están recogidas en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión y, por ende, tampoco se puede conocer su rendimiento. Esta realidad se materializa en algo tan simple como que sus audiencias no pueden medirse a través del Estudio General de Medios (EGM) porque, en teoría, no existe.

Cope premia al presidente; la Junta no cierra la emisora

Llegados a este punto, es necesario hacer una recapitulación: Moreno Bonilla recibió el título de 'Nazareno del Año de Honor' en los XVI Premios Cofrade, una iniciativa que depende directamente de la emisora ilegal y denunciada. En este sentido, Cope Marbella no cuenta con el título habilitante para sus emisiones; razón de peso para que la autoridad competente tomase cartas en el asunto. Y para finalizar esta ecuación, ¿de quién depende la clausura de esta estación "pirata"?

Ya anteriormente, distintos grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía denunciaron la situación ante la Dirección General de Comunicación Social, donde Marta Olea Merino figura a día de hoy como titular. Entre otros asuntos, de ella depende "la gestión de competencias en materia de medios de comunicación social, en particular, las relativas a la prensa escrita y a los medios de comunicación audiovisuales, incluidas las establecidas en el artículo 14.3 de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, con independencia de las tecnologías y de la modalidad de transmisión empleada".

Relacionado Moreno Bonilla, un malagueño en la Junta… al que acusan de premiar a Sevilla con Canal Sur

Las funciones de la citada Dirección General se desarrollan en el marco de lo dispuesto por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, encabezada por el jerezano Antonio Sanz Cabello. El político fue nombrado por Moreno Bonilla tras una dilatada trayectoria en el Partido Popular (PP) de la comunidad autónoma de Andalucía, y haber ejercido sus funciones como vicesecretario de esta misma área en la legislatura anterior.

La Junta evita contar que el premio llega de una emisora ilegal

Y mientras que Moreno Bonilla recibía el galardón, la Junta de Andalucía se adentraba en el asunto pero con perfil bajo. En su momento, el equipo de comunicación enviaba a los medios una nota de prensa donde se anunciaba el premio que había recibido el presidente; sin embargo, se pasó por alto un detalle: en ningún momento se hizo alusión a que Cope Marbella estaba detrás de esta iniciativa.

Prueba de lo espinoso de este asunto es que, a fecha de publicación de esta noticia, la citada nota no se encuentra disponible en la página web oficial de la Junta de Andalucía como se ha podido comprobar. Sin embargo, sí que es posible visitar todavía una convocatoria sin detalle alguno. Sea como fuere, ElPlural.com ha tenido acceso a ella y se puede confirmar que Cope Marbella no figura en ninguna ocasión:

Buenos días

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participó anoche en los Premios Cofrades Ciudad de Marbella donde ha recibido el título de 'Nazareno del Año de Honor'.

Moreno ha incidido en el compromiso y apoyo del Gobierno andaluz a las hermandades y a las cofradías y es que ha afirmado que el arte sacro es cauce del arte andaluz y testigo de la historia y de las devociones.

Así, ha destacado la importancia que tienen las tradiciones y la Semana Santa porque, según ha dicho, "más allá del fervor religioso ésta representa cultura, tradición, pasión y la esencia de Andalucía".

De este modo, ha felicitado a todas las personas y entidades galardonadas que, según ha dicho, "ejemplifican la inmensa riqueza, variedad y calidad que gira en torno al mundo de las cofradías", al mismo tiempo que se ha mostrado muy orgulloso por recibir este título. "Gracias por hacerme feliz y por contribuir a la Semana Santa".

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; de la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, así como de otras autoridades y representantes de la vida social, económica y cultural.

Adjuntamos fotografía.

En la nota de prensa tampoco se recoge que el acto estuvo presentado por el teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero; el director de la emisora, José Antonio Gómez; la periodista María de la Luz Aguilar; así como por el autor del cartel de esta edición de los Premios, Nacho Martínez. Este hecho hace patente la buena sintonía entre el Ayuntamiento de la localidad malagueña y Cope Marbella, lugar donde, curiosamente, la alcaldesa fue pregonera de la décima edición de la Gala de Navidad.

Relacionado Los trabajadores de Canal Sur lanzan un desesperado comunicado contra la politización de Moreno Bonilla

Una emisora "pirata" de Cope denunciada por el exdirector de Deportes (de Cope)

Antes de finalizar la exposición de lo ocurrido, no debe perderse de vista el contexto. José Antonio Abellán, ex director de Deportes de Cope despedido tras 17 años después de grandes fichajes como el de Paco González, denunció la emisión "pirata" de Cope+ Granada, Cope+ Málaga, Cope+ Córdoba y Rock FM Córdoba ya en febrero de 2020. 

En base a esta advertencia pública, la Junta y su Dirección de Comunicación comprobaron la veracidad de las informaciones y proceder a su cierre. Además, el locutor también apuntó a que "las emisoras de la COPE y Conferencia Episcopal suponen más dinero de desfalco": "¿Hasta donde sabe la Conferencia Episcopal del escándalo de las emisoras piratas de COPE? Es mucho dinero negro… son muchos delitos fiscales, son muchas subvenciones ilegales… y que tiren 20 años para atrás por delito continuado. Son cientos de ellas…".

Tres años después de aquella denuncia, la emisora ilegal Cope Marbella no solo sigue emitiendo, sino que además concedió un premio al presidente de la Junta de Andalucía; órgano del que depende el cierre de sus emisiones. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la emisora para conocer cómo avanza un proceso de legalización que se encuentra en el mismo punto que antaño.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes