María Casado regresa a la televisión en directo para ponerse al frente de Informativos Telecinco Fin de Semana, un nuevo inicio muy esperado después de varios años apartada de los platós. La periodista se enfrenta a este reto en un momento crucial para la cadena, que busca recuperar la confianza de su audiencia con un rostro clave en los medios de comunicación. "Tengo un reto precioso por delante", confiesa Casado, ilusionada también por reencontrarse con David Cantero, con quien ya compartió plató en Telediario Fin de Semana de TVE.

"Yo con David cruzo con los ojos cerrados"

María Casado afronta esta nueva etapa con optimismo y serenidad. "Además de conocer al equipo, tengo que hacer la inmersión final. Pero no estoy nerviosa porque tengo la inmensa suerte de estar con David. Y yo con David cruzo con los ojos cerrados", asegura, refiriéndose a su compañero David Cantero, quien también ha sido su apoyo en otros momentos de su trayectoria profesional. En palabras de Francisco Moreno, como director de Informativos de Mediaset España, ha facilitado el reencuentro de este "matrimonio" televisivo.

“La libertad de esta casa me encanta”

Casado se muestra entusiasmada con este nuevo proyecto y, sobre todo, la libertad y neutralidad que los servicios informativos de la cadena defienden: "Tengo amigos que siempre me han hablado de la libertad de esta casa (Telecinco) y a esa bandera de la libertad me voy a agarrar". La periodista destaca que este desafío le llega en un momento de madurez tanto personal como profesional, siempre con la premisa de "trabajar con libertad y con esa naturalidad" con la que siempre intentó desarrollar su carrera siempre.

La cuestión es que confiesa sentirse preparada para aportar este nuevo reto, que en definitiva es una experiencia, en un medio que está en pleno proceso de transformación como es Mediaset España. Cabe resaltar que Francisco Moreno siempre defendió la citada neutralidad, clave para convencer a Carlos Franganillo para abandonar la pública por Telecinco.

El regreso a la televisión en una época "más polarizada"

Sobre los cambios que ha experimentado el mundo de la comunicación en los últimos años, Casado reconoce que la polarización actual en la sociedad supone un desafío añadido: "Cuando yo estaba en los Informativos de TVE no había la polarización de ahora, pero estaba el caldo de cultivo. La realidad es que esto no va conmigo". Aun así, asegura que tanto ella como sus compañeros tienen una misma forma de entender el periodismo, basada en la objetividad y el respeto a la audiencia. "Tanto Carlos, como Paco (Francisco Moreno), como yo tenemos la misma filosofía y la misma manera de entender el oficio".

“Voy a pelearlo todo”: su compromiso con la audiencia

María Casado no oculta su carácter competitivo y el compromiso que mantiene hacia este nuevo proyecto: "A mí los retos no me asustan y sé que esta casa, Telecinco, tiene un reto difícil, pero apasionante, y yo soy muy cabezota y muy competitiva, así que vengo a sumar y a empujar todo lo que pueda". Además, subraya la importancia de ser constantes en una época en la que los programas informativos juegan un papel crucial de cara a la sociedad. "Lo que quiero es trasladar al equipo esa serenidad y funcionar como buenos espartanos".

La televisión privada, un nuevo territorio por explorar

Por primera vez en su carrera, María Casado se enfrenta a la dinámica de una televisión privada, algo que no le preocupa, aunque admite que necesitará un periodo de adaptación: "En cuanto a lo profesional, esta pregunta házmela dentro de un mes". La periodista está preparada para aportar su experiencia en una cadena que considera "viva" y que tiene por delante un reto de órdago.

Es más, incluso manifiesta que una amiga suya le dijo hacía muchos años ya le había comentado que veía su futuro laboral en Telecinco. Y además, destaca que hubo quien le dijo que su esencia periodística no casaba del todo con el canal principal de Mediaset España: "¿Que no me pega Telecinco? ¿Perdona?", dice entre risas.

Rivales y audiencias: el otro desafío

En cuanto a la competencia, Casado confiesa haber contactado con algunos de sus futuros rivales: "Escribí a Matías Prats y le dije que si creía que se había librado de mí". A pesar de los retos, la periodista afronta esta nueva etapa con el entusiasmo de quien vuelve a la primera línea. "Puede que no ganemos algún partido, pero no vamos a perder todos. Vengo a pelearlo todo", asegura.

Sobre cómo llevará el tema de las audiencias, Casado lo tiene claro: "Ahora volveré a desayunar con todo eso, pero intentaré relativizarlo porque esto es una carrera de fondo". Consciente de la competitividad del medio, subraya que lo importante es mantener el enfoque y seguir adelante. "He hecho audiencias de un 40% hasta de un 6%, e incluso de un 4%, así que estoy acostumbrada a todo", explica con humor.