Tras el gran éxito cosechado por 'Veneno', ficción creada por los Javis en 2020, su secuela ya está disponible en Atresplayer. 'Vestidas de Azul' llegaba este 17 de diciembre como un nuevo "acto de justicia", con seis mujeres trans que vivieron en la España de los 80 como protagonistas, aunque sin olvidar la historia de otras como Valeria o Sacha. Interpretadas de nuevo por Lola Rodríguez y Álex Saint, dos mujeres muy comprometidas con la lucha por los derechos del colectivo trans, ElPlural.com ha tenido la oportunidad de hablar con las actrices sobre algunos temas tan importantes como el silenciamiento de aquellas mujeres, la hermandad o la necesidad de políticas adecuadas.  

La historia de esta secuela arranca dos años después de la muerte de la protagonista, La Veneno, cuando el personaje de Valeria decide volver a Valencia y se encuentra el VHS de una cinta que cuenta las experiencias de seis mujeres trans en la España de principios de los 80: 'Vestida de azul'. Estas narraciones serán la base del nuevo libro de Valeria, que decide contar el testimonio de unas mujeres que no deben ser olvidadas. Por lo tanto, la ficción es un "acto de justicia para todas las personas que abrieron camino y se quedaron en la invisibilización, en una vida que no era la que les correspondía", tal y como asegura Lola Rodríguez.  Y es que, sus seis protagonistas (Loren, Tamara, Josette, Nacha, Renée y Eva) "abrieron su vida, su canal y la sociedad no les respondió de la misma manera".

Todas ellas tuvieron que vivir y sobrevivir en los años 80, cuando España empezaba a pisar en la modernidad pero aún escuchaba los ecos de la dictadura. Sin embargo, esto no les impidió empezar a dar los primeros pasos de una lucha que a día de hoy se sigue librando. Más allá de la ficción, 2023 ha sido un año importante y amor para el colectivo trans en nuestro país. Mientras que en febrero se aprobaba finalmente la conocida como Ley trans, que permite la autodeterminación de género a partir de los 16 años, en este mes de diciembre, Isabel Díaz Ayuso pretende la derogación parcial de la ley trans y de la ley de protección integral contra la LGTBfobia en Madrid. Todo esto sucede con el inicio de una nueva legislatura y el nombramiento de una nueva ministra de Igualdad como telón de fondo, por lo que Rodríguez y Saint han querido mandar un mensaje a los representantes políticos

"Me gustaría que hubiera más conversaciones, más escucha activa de verdad. No tratarnos como algo que está de moda, como algo que es pasajero, algo que no está tocando la realidad de las personas", reivindicaba la actriz que interpreta a Valeria. Rodríguez aseguraba que "no podemos pretender" que hechos tan importantes como la tasa de suicidio entre las personas trans "vayan a cambiar si no hay una política que lo acompañe". "Hay niños y niñas a los que se les está vulnerando sus derechos. El derecho a la autodeterminación es un derecho universal y no podemos pasarnos por alto eso, no podemos jugar con la vida de las personas. No somos una casilla", decía, firmemente, mientras entrelazaba su mano con la de su compañera.

Por su parte, Álex Saint comenzaba su discurso de manera muy tajante: "No se puede estar, literalmente, violando nuestros derechos día sí y día también. Hoy jugando con eso, ahora sí, ahora no, ahora lo matizo", arrancaba. La actriz decía "ya basta" y pedía igualdad para el colectivo trans: "Somos personas como todo el mundo. Somos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, que tenemos nuestra familia, nuestros miedos y nuestros deseos. Lo único que queremos es vivir una vida digna como vive cualquier vecino. Ya basta de politizar nuestras vidas y de opinar tanto sobre algo en lo que hace falta conocimiento", remataba. 

Rodríguez incidía en que "las personas trans y las personas cis tenemos más puentes de los que parecen" y en ello insiste 'Vestidas de Azul' a través de temas y mensajes universales como "el entorno familiar, la exclusión social, el machismo, amor propio o la presión social". De esta manera, la actriz recalca que hace falta "quitarse la etiqueta" que rodea al colectivo para poder tratar a las personas de manera individual: "Ser trans es una experiencia que cada una vive de una forma determinada, no es un proceso determinado, no es una forma de vivir determinada".