El cierre de Sálvame marcó un antes y un después en la historia de Telecinco. Aunque ha pasado más de un año desde aquel final, las reflexiones de sus protagonistas siguen dando mucho de lo que hablar. Laura Fa, una de las colaboradoras del programa, ha compartido sus reflexiones, ya con el reposo que permite el paso del tiempo, en el podcast Chico de Revista, conducido por Arnau Martínez. Entre otras impresiones, la periodista ha calificado esos últimos episodios como un momento "traumático" para muchos de sus compañeros.
"El final de Sálvame fue muy traumático"
Laura Fa no ha escatimado en detalles para describir cómo vivieron los integrantes del programa su última etapa. Según la periodista, el agotamiento y la incertidumbre laboral se mezclaron con la sensación de no estar siendo tan reconocidos como se hubiera deseado. "Yo creo que llegamos muy agotados todos al final de Sálvame. Nunca he estado en un programa que acabara bien, porque la gente no quiere terminar de currar", ha señalado.
En este sentido, Fa no se ha olvidado de lo que supuso para todos ellos la manera en la que el programa líder de las tardes de la televisión se cerraba: "Era tan buque insignia Sálvame y se veía como el final de una época que se vivió muy traumático, y también con el miedo de pensar, 'qué va a ser de nosotros'", confesó.
Además, destacó cómo el anuncio de que algunos colaboradores formarían parte de ¡Sálvese quien pueda! en Netflix generó, según su parecer, una especie de división. "El hecho de que algunos compañeros se iban a Netflix y otros no (...) Algunos compañeros se sintieron muy afectados. 'Encima que se acaba, soy considerado alguien de segunda'. Miguel Frigenti o Rafa Mora creo que son compañeros que les hubiese gustado mucho ir", añadió.
La incertidumbre tras el fin del programa
Durante su conversación con Martínez, Fa subrayó cómo los colaboradores afrontaron el cierre desde su propia perspectiva profesional. En su caso, aseguró que la colaboración en Sálvame era muy importante económicamente, pero no indispensable gracias a sus trabajos en Cataluña y otros proyectos. "Yo creo que no hubiera ido seguro Gema López –a Netflix–. No se sintió como 'no han contado conmigo'", señaló.
En definitiva, Laura Fa ha comparecido públicamente para compartir una reflexión reposada sobre el final de un programa que hizo historia en la industria televisiva. A fecha de publicación de esta noticia, la excolaboradora de Sálvame continuó avanzando en su particular camino profesional, con proyectos destacables como su podcast Mamarazzis o sus intervenciones en Espejo Público de Antena 3.
El final de Sálvame y el contexto de su cancelación
El cierre de Sálvame en mayo de 2023 llegó cargado de polémica. Mediaset España, ya con Alessandro Salem como consejero delegado y Borja Prado como presidente, decidió dar un giro editorial y apostar por un modelo más "blanco y familiar", dejando atrás al formato icónico que le dio a Telecinco el liderazo de la franja vespertina durante 14 años. La cancelación fue anunciada como el "fin de la telebasura", mientras que los seguidores y colaboradores defendieron su legado como un pilar fundamental en el área del entretenimiento.
El anuncio de la llegada de Así es la vida y posteriormente de TardeAR confirmó el cambio de estrategia en Telecinco. Sin embargo, la confirmación hizo evidente el desacuerdo no solo del equipo de Sálvame, sino también de buena parte de los espectadores. Y ahora, con la perspectiva que brinda el paso del tiempo, las audiencias de las nuevas apuestas de Telecinco siguen lejos de lo que su antecesor logró.
El legado de Sálvame: una esencia que se expande en televisión
Aunque Sálvame finalizó su emisión en Telecinco, el programa encontró una segunda vida en Netflix con ¡Sálvese quien pueda!, donde algunos de sus rostros más representativos se convirtieron en protagonistas. Algunos como la propia Laura Fa o Gema López pusieron rumbo a Antena 3, otros colaboradores continuaron en otros espacios de Telecinco y el núcleo duro se reinventó para seguir entreteniendo desde Ni que fuéramos Shhh.
Y es que, en este sentido, Laura Fa ha compartido una reflexión sobre cómo afrontaron algunos colaboradores este proceso. "Se vivió de dos maneras ese final: los que eran como los grandes que tenían un futuro y luego los demás". Sea como fuere, todos ellos han conseguido avanzar profesionalmente y encontrar nuevos espacios tanto dentro como fuera de la televisión.