El ya 'caso Koldo-Cerdán' continúa avanzando. Después de que el informe de la UCO colocara al exnúmero tres del PSOE en el epicentro de la trama, el pasado 30 de junio, Cerdán se presentaba ante el Supremo. Al contrario de lo que se dictó para Ábalos y su exasesor, el que fuera secretario de Organización de los socialistas ingresaba en prisión provisional sin fianza. Mientras, desde su defensa se sigue asegurando tajantemente su inocencia. Mientras la investigación continúa su curso, ahora, Jordi Évole se ha visto salpicado. El diario Vozpópuli ha asegurado que el presentador "gestionó" al abogado del acusado, por lo que el catalán ya ha anunciado que denunciará al medio.

"El popular comunicador Jordi Évole gestionó la contratación del abogado Benet Salellas para la defensa del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán. (...) Para establecer el contacto con Salellas, Évole, que mantiene lazos de amistad con Cerdán, recurrió a las gestiones Anna Gabriel, su pareja y exdirigente de la CUP, formación de la que también fue diputado el letrado del socialista preso en la cárcel madrileña de Soto del Real", ha publicado el citado medio.

El comunicador ha querido atajar esta información desmintiéndola categóricamente a través de su perfil de X - anterior Twitter -: "La verdad es que se curran los bulos… porque vaya telenovela se han inventado. Echo de menos que no metan por medio a Otegi, Ternera o Maduro. Emprenderé acciones legales o judiciales contra esta publicación y el autor de esta maravilla del género de ficción. Felicidades".

Las Malas Lenguas de Cintora analizan las claves del 'caso Koldo-Cerdán'

El programa de La 2 conectaba con el periodista de investigación Mateo Balín: "¿En qué punto estamos? Porque tenemos ahora mismo, por una parte, al PP buscando apoyos para que caiga este Gobierno; por otra parte, el Gobierno diciendo 'no aparecerá el PSOE como persona jurídica, no hay indicios de eso'; Santos Cerdán en la cárcel y qué pasa con las empresas constructoras como Acciona. ¿Se va a llegar a tirar de ese hilo o no?", planteaba el presentador, que daba paso al periodista para que aportara las "claves". 

Balín afirmaba que "la decisión del juez Leopoldo Puente de enviar a prisión a Santos Cerdán eleva la presión sobre los cinco empresarios que declararán entre este viernes y el próximo lunes". El informe de la UCO señaló a cinco empresarios que pertenecen a las constructoras Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y tendrían vínculos directos con Santos Cerdán, Koldo y Ábalos.

En palabras del comunicador, la presión "se sustenta en el cambio de postura que la Fiscalía Anticorrupción, ayer, en la vistilla de prisión de Santos Cerdán, modificó con respecto a Koldo y a José Luis Ábalos". "En el caso de Santos Cerdán apostó por la petición de entrada en prisión como confirmó el juez. Esta presión es un mensaje claro a los testimonios que darán en el Supremo este viernes tres empresarios y el próximo lunes dos más. Los dos principales, Fernando Merino, exdelegado en Navarra y País Vasco de Acciona, y Anchón Alonso, el administrador único de Servinabar", proseguía explicando.

Con respecto a la defensa de Santos Cerdán, el periodista apuntó que "tiene previsto presentar en las próximas horas un recurso de apelación directamente ante la sala de tres magistrados contra el auto de prisión": "O sea que la estrategia sigue siendo defender la presunción de inocencia y recurrir la decisión del juez Puente de enviarlo a prisión", explicaba.

El presentador tomaba la palabra y aseguraba que "no nos están contando todavía todo lo que puede haber y salir", mientras que "España está pendiente de los escándalos de corrupción". "Unos se están echando la culpa a los otros, los otros sobre lo que hicieron los anteriores. Pero, ¿falta todavía por conocer con tus datos de periodista de investigación?", le preguntaba al periodista. 

"Falta poco por conocer. Básicamente el medio de millar de cuentas bancarias que están investigando a las sociedades imputadas en este procedimiento y a los cinco empresarios. Son medio millar de depósitos bancarios que la UCO está investigando, está siguiendo el rastro del dinero porque para perfilar el delito de cohecho, que es el sustento de esta causa, hay que encontrar el dinero, indicios de que se han repartido mordidas, que se han cobrado, etc. Esto es lo que están haciendo ahora los investigadores de la UCO. Un informe que se prevé extenso, denso y no se prevé de forma inmediata porque es mucha búsqueda en muchas cuentas, pero será un elemento fundamental para ir delimitando la instrucción de la causa", concluía Mateo Balín.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio