El pasado miércoles 8 de enero arrancaba el programa de actos que conmemorarán los 50 años del fallecimiento del dictador Francisco Franco a lo largo de este 2025. Este centenar de actos ha generado un gran debate en la calle, entre aquellos que los ven necesarios y los que no, entre los que creen que celebran la democracia y los que, como Ayuso, "no celebran que vayamos a cumplir 50 años viviendo en libertad”. El asunto también ha llegado, por supuesto, al medio televisivo y, este domingo, Gonzalo Miró y Juan del Val se enfrentaban por ello en el regreso de La Roca.
El programa de laSexta regresaba a la parrilla tras el parón navideño en una tarde que no iba a ser del todo tranquila. La presentadora ponía sobre la mesa la campaña del Gobierno para celebrar la democracia y el primer en tomar la palabra era Juan del Val, quien siempre se muestra muy beligerante con el Ejecutivo en sus intervenciones: "Aquí se está conmemorando la muerte de un dictador que te puede parecer bien o mal, pero elevarlo a cien actos pues a mí me parece una parodia. A mí me parece que es volver a utilizar en beneficio propio realmente el sufrimiento de las víctimas del franquismo. Y en ese sentido, yo como observador, me apetece reírme de esto. Del escape room y de las versiones poco trabajadas de algunas canciones. O ponerme serio porque a mí esto me parece un insulto y una parodia a la gente que de verdad sufrió el franquismo, no los que hablan y dicen", arrancaba el escritor.
El marido de Roca aseguraba que se trataba de un "acto de publicidad" pese a que el objetivo pueda ser "conmemorar la muerte de un señor indeseable". Entonces, Gonzalo Miró iba a arrebatarle el turno para recordar lo que está ocurriendo en la calle: "Si realmente Franco estuviese enterrado no habría tanto debate. El otro día hubo un colegio de Valladolid que hizo una excursión al Valle de Cuelgamuros y cantaron el Cara al sol. Estamos viendo en redes sociales y en TikTok se hacen vídeos de las cosas buenas que hacía Franco durante la dictadura y no condenando que fuera un dictador, sino todo lo contrario".
El hijo de Pilar Miró afirmaba que le "parece un terrible error insinuar que Franco tendría que estar olvidado": "Entiendo que con la muerte del dictador empieza una época que no se hubiera concebido si no muere Franco. Y me parece bien que se conmemore y se recuerde que ha sido la etapa más nefasta de este país de la historia más reciente". Además, el colaborador recordaba que la tercera fuerza política de nuestro país es un partido de ultraderecha y terminaba señalando al Partido Popular: "El PP no quiere integrarse en nada que tenga que ver con condenar el franquismo. Es que nos olvidamos que hace dos años, Pablo Casado, el líder del PP, se fue a una misa de Franco el 20-N. Y el propio Almeida tiró un monumento en el cementerio de la Almudena en honor a las víctimas del franquismo".
"No entiendo qué tiene de malo aleccionar a la gente de que la dictadura ha sido lo peor que le ha pasado a este país"
Ante las críticas de Juan del Val, Gonzalo Miró afirmaba: "No entiendo qué tiene de malo aleccionar a la gente de que la dictadura ha sido lo peor que le ha pasado a este país". El escritor no compraba los argumentos de su compañero, al que rebatía con más preguntas: "A mí me parece que aleccionar es un verbo bastante preciso. Pero aparte de este diagnóstico que estás haciendo que puedo compartir en parte, ¿tú crees que estos actos solucionan de alguna manera esto? ¿Me estás diciendo que el escape room y el hacer cien actos, que reitero considero publicitarios, va a acabar con un partido con cierta simpatía por la ultraderecha?".
Además, en medio del enfrentamiento, del Val reprochaba a su compañero su argumento: "Tú describes esta idea de que quién está en esto es que lucha contra el franquismo y verdaderamente es antifranquista, y quién no participa de este esperpento sí tiene simpatía por el franquismo. Se me ponen los pelos de punta porque esto no es así". En este sentido, el también colaborador de El Hormiguero se quejaba de que "en enero de 1975, Franco estaba vivo, no hay nada que festejar".
Miró le iba a hacer una pregunta clave: "¿Si se hubiera hecho de otra manera en lugar de con cien actos con veinte y si hubieran sido el 20-N en lugar de enero te hubiera parecido bien?". "Hombre naturalmente", reconocía el escritor. "Pues a ver si estamos más en las formas y no en el fondo", le reprochaba el colaborador de Espejo Público. "Oye a ver si ahora nos vamos a confundir de quién es más antifranquista respecto a tu opinión y la mía. Evidentemente cualquier cosa que sea festejar cualquier cosa que tenga que ver con la democracia me parece extraordinario", volvía a responder del Val.