19 días duran las Fallas, 18 días ha estado desaparecido Carlos Mazón en unas fechas tan especiales para la ciudad de Valencia. Ni en la Plantà ni en las sucesivas mascletàs ni en la Ofrenda de Flores a la Mare de Deu, pero sí en la Cremà -curiosamente donde el perímetro de seguridad es más amplio y, por lo tanto, la cercanía con la ciudadanía, menor-. El president de la Generalitat acudió al balcón del Ayuntamiento, pero antes fue acorralado por Ana Pastor en su llegada al edificio. En directo con Conspiranoicos, la periodista destacó la "frivolidad" del popular, que no perdió la sonrisa en ningún momento.

El programa de laSexta contó con la presentadora de El Objetivo como una de sus desplazadas a la ciudad del Turia. Ella misma explicó en varias ocasiones que, pese a llevar días en Valencia, no habían conseguido toparse con Mazón en los distintos actos que han conformado el programa de las Fallas. Y es que, hasta la Cremà de este miércoles, el líder regional no había estado presente en ningún acto de unas Fallas muy especiales para el pueblo valenciano, ya que son las primeras tras la trágica DANA que arrasó múltiples localidades y se llevó consigo 224 vidas por delante. 

Jokin Castellón le preguntaba desde plató a su compañera qué había percibido en su encuentro "a la carrera" con el presidente de la Comunidad Valenciana: "¿Qué sensación? Si tuviera que elegir yo una palabra sería "frivolidad" porque no solo no pierde la sonrisa sino que se pone a hablarte de las Fallas cuando le estás preguntando por las víctimas". Tal y como vieron los espectadores, la comunicadora esperó a Mazón ante su llegada al Ayuntamiento: "Ha entrado por detrás, con nocturnidad y no voy a decir con alevosía", decía Pastor, que aseguraba que el equipo había podido escuchar "la pitada en cuanto que se ha puesto delante del balcón".

Ana Pastor interceptó al político y se adentró con él en los pasillos del Ayuntamiento para preguntar sobre las víctimas del temporal del pasado 29 de octubre. Sin embargo, él se mostró esquivo en todo momento: "Hoy es el día de las Fallas, yo creo que los protagonistas son los falleros y es lo más importante hoy". "¿Se va a quedar y luego va a hablar o no?", le preguntaba Pastor, después de que Mazón afirmara que no tenía tiempo para hablar en ese instante. 

La única referencia del popular a los afectados por la DANA se limitó a hablar de los monumentos de la zona: "Por respeto a los falleros y falleras y a las 392 fallas de la zona afectada, que hemos podido darles ayudas para que puedan ponerse en marcha, para esa recuperación también emocional y tradicional, hoy es su día". Ni rastro de los 224 fallecidos ni sus familiares. "¿Y de las víctimas de la DANA?", le recordaba Pastor. "Por supuesto, por eso hablo de las fallas de las zonas afectadas, y de las víctimas y sus familiares. Son unas fallas muy especiales", decía, antes de que Pastor tuviera que dejar de seguirle. 

Además, antes de que ambos se adentraran en el Ayuntamiento, Pastor le preguntaba "por qué no ha venido el resto de días". "Encantado de conocerla, que no le conocía, mucho gusto", sonreía el político. Con tesón y sin opción a desviar el tema, la periodista insistía en su interrogante. "Bueno, es verdad que han sido unas Fallas más de trabajo y presupuestos que de fiesta", le respondía Mazón. "¿Pero dónde ha estado? Porque no le hemos visto con ningún tipo de agenda pública", repreguntaba la de Newtral. 

El president de la Generalitat aseguraba haber estado "recibiendo a casi cuarenta fallas ganadoras" hacía dos días y "trabajando en Alicante ayer": "Y hoy venimos a estar en el balcón del Ayuntamiento", continuaba sonriendo pasmosamente. Pastor insistía en que ninguno de estos actos habían aparecido en su agenda y Mazón aseguraba no saber "cómo lo han reflejado"

La comunicadora le recordaba algunas de las quejas de las víctimas del temporal, que "dicen continuamente que no han podido hablar con usted" y el popular lanzó una frase que repetiría en multitud de ocasiones a partir de ese momento: "Estamos permanentemente abiertos para ellos y ya les hemos hecho llegar el mensaje". Y es que, tras la Cremà, varios medios de comunicación desplazados hasta el lugar, entre los que se encontraba el formato de Atresmedia, rodearon a Mazón.

Pastor volvió a aprovechar el momento para preguntarle sobre las víctimas del temporal y, aunque sin perder la sonrisa, Mazón empezó a perder la calma: "Estamos a su disposición, ¡ya lo saben!", contestaba en un tono más brusco. La reportera le contradecía en varias ocasiones, subrayando la desatención de la que se quejan los afectados, y le reprochaba que "hasta el rey se ha parado hoy": "Yo también me acabo de parar", le reprochaba él antes de meterse en su coche. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio