A principios de noviembre se detonaba una bomba en el panorama televisivo de nuestro país: Mediaset y La Fábrica de la Tele podían estar rompiendo sus vínculos empresariales para siempre. A raíz de esta noticia, surgía una nueva pregunta: ¿Qué ocurriría con los formatos de la productora que continúan en antena?  Ahora, parece haberse revelado el futuro de uno de ellos: 'Socialité', presente en la parrilla de Telecinco durante el fin de semana. Y, para sorpresa de todos, Cristian Gálvez podría tener un gran papel. 

Cabe destacar que, además del programa de María Patiño, 'Todo es mentira' y 'Viajando con Chéster' en Cuatro también se encontrarían en la misma situación. Con respecto al formato emitido los sábados y domingos por la mañana en Telecinco, pasará a estar producido por Fénix Media Audiovisual, la productora de Cristian Gálvez, Rafa Guardiola y Olga Flórez, según ha adelantado Algo Pasa TV. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, también existía cierto interés en que la producción pasara a manos de Mandarina. En cualquier caso, este cambio, que se producirá a partir de enero, es posible debido a que la marca pertenece a Mediaset España, por lo que el grupo puede continuar con su emisión de la mano de otras empresas. Así ocurrió en el caso de 'Superviventes', cuando el concurso fue arrebatada a Bulldog para dárselo a Cuarzo.

Hay que recordar que el contrato de la sociedad de Cornejo y Madrid con Mediaset expirará el próximo 31 de diciembre y, según ha comunicado Bluper, desde La Fábrica de la Tele "no tenían ningún conocimiento oficial de qué productora se iba a hacer cargo de 'Socialité". Por otro lado, se desconoce si la nueva etapa vendrá cargada de distintos cambios, por lo que la continuidad de María Patiño como presentadora es otra incógnita. Mientras que Mediaset España cuenta con una participación del 30% en el accionariado de La Fábrica, Fénix Media Audiovisual también está participada por la compañía de Fuencarral. 

Una vez más, Telecinco continúa con su movimiento de productoras, programas y rostros con el fin de crear una cadena "más blanca y familiar". Sin embargo, si algo está claro es que La Fábrica parece no conservar su hueco dentro del grupo. El último programa que la productora estrenó en Telecinco fue 'Cuentos Chinos', de la mano de Jorge Javier Vázquez, en el mes de septiembre. Sin embargo, tras dos semanas de emisión en las que la audiencia no dio el visto bueno, la televisión terminó cancelando su apuesta de access prime time.  Por su parte, la compañía de Cornejo y Madrid tiene la libertad de trabajar para otros espacios, lo que le ha permitido llevar a cabo '¡Sálvese quien pueda!' en Netflix junto a los históricos colaboradores de 'Sálvame'. 

¿Cómo llegó el punto de no retorno entre La Fábrica de La Tele y Mediaset?

La primera medida en noviembre de 2022 con la renovación al completo de la estructura organizativa de Mediaset España. En un contexto en el que la compañía ya había perdido el liderazgo mensual frente a Antena 3, Paolo Vasile dejó de prestar sus funciones como CEO de la compañía y era sustituido por Alessandro Salem. Por otro lado, Borja Prado aterrizaba como presidente de Mediaset España ante la mirada de Manuel Villanueva, director de Contenidos, que sobrevivía a la metamorfosis. 

El mes de mayo era un mes intenso en los pasillos de la cadena. Se ponía fin a la denominada "telebasura" con el anuncio del final del emblemático 'Sálvame', que cerraría su plató el 23 de junio tras 14 años de éxito. Por otro lado, se confirmaba la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco. Ya era una realidad que La Fábrica de la Tele acababa de perder su principal fuente de ingresos, dejándose entrever la idea de que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acabase con parte de la plantilla.

ElPlural.com dio a conocer una medida que se estaba instaurando en los pasillos de la cadena: evitar en la medida de lo posible la contratación de los profesionales de 'Sálvame' para su programa inmediatamente sucesor. Este periódico analizó una de las razones por las que se habría tomado esta decisión: evitar posibles acciones legales por parte de los afectados de ese ERE que tantos titulares copó. Mediaset España lanzó el siguiente comunicado para aportara contexto: "No se ha prohibido que los trabajadores de La Fábrica de la Tele sean contratados por otras productoras". Como es evidente, el grupo audiovisual no puede imponer decisión alguna a compañías externas. Estas palabras llegaron paralelamente a otra declaración desvelada por ElPlural.com, donde un alto mando aseguraba que la operación final había ido según lo previsto.

A principios de junio, y para sorpresa de los espectadores, 'Sálvame Limón' cerró antes de lo previsto para dejar su espacio al serial 'Mía es la venganza'. Poco a poco, 'Sálvame' iba desapareciendo de las parrillas de Telecinco para dar paso a un modelo más "blanco y familiar" de lo que solía ser. Sin embargo, 'Sálvame Naranja' todavía resistía ostentando habitualmente el liderazgo de su franja de emisión. Haciendo "borrón y cuenta nueva" desde el Estudio 1 de Mediaset España, La Fábrica de la Tele aguardó a que un diario publicase la llegada del programa a Netflix para confirmarlo en pleno directo el 23 de junio. 'Sálvame' no iba a morir puesto que el gigante del entretenimiento decidió contar con los colaboradores más representativos como protagonistas de '¡Sálvese quien pueda!'. Tal ha sido el éxito de estas promociones que incluso se ha planteado la puesta en marcha de un diario en directo desde la plataforma.

En septiembre, con la llegada de la nueva temporada, Mediaset España daba a conocer la fecha de estreno de 'Cuentos Chinos'. El nuevo espacio de La Fábrica de la Tele llegaba a una franja maldita, el access prime time, para resucitar las audiencias y batallar con Pablo Motos. Sin embargo, la realidad fue muy diferente: aguantó muy pocos programas en emisión con escuetos índices. En un primer momento, se quedó sin emisión en la noche de los jueves; situación que se tradujo en una despedida a la francesa.