Javier Cárdenas se convirtió en uno de los rostros estrella de Televisión Española durante la segunda legislatura de Mariano Rajoy. El presentador se puso al frente de Hora Punta, un programa de entretenimiento que, pese a que nunca tuvo un buen rendimiento en audiencias, se mantuvo tres temporadas en antena. Tras su salida de la Corporación, el periodista continuó en las ondas radiofónicas y también se incorporó a OkDiario. Cárdenas ha virado hacia posturas más radicales de las que predicaba habitualmente, llegando incluso a instar a “quemar los pelos de los huevos a Sánchez”

El periodista lidera el podcast Levántate OK en el mencionado medio, en el que carga continuamente contra Sánchez y su Ejecutivo, otros políticos progresistas como Zapatero o incluso contra la reina Letizia. "Como es posible que en este país no hayamos salido con antorchas a quemarle los pelos de los huevos a Pedro Sánchez", decía Cárdenas. Él mismo compartía en su cuenta de Instagram, orgulloso, el clip de este momento. 

Por otro lado, hablaba, como ya ha hecho en otras ocasiones, sobre un supuesto romance entre Sánchez y la reina Letizia, algo que él afirma rotundamente y asegura que es sabido: "Qué mal rollo hubo en ese encuentro descafeinado de la ONU al que ni fue nadie importante (nadie quiere acercarse internacionalmente a Sánchez más que dictadores) y donde la tensión entre la imputada por corrupción Begoña Gómez y Letizia Ortiz (me niego a llamarla de otra forma) se cortaba con un cuchillo. Y todo sabiéndose que han habido encuentros extra oficiales entre Pedro Sánchez y Letizia… La casa Real aún no nos querido o podido explicar el motivo de dichos encuentros fuera de la agenda oficial en los que no estaba el Rey. Curioso…", escribía, a raíz del encuentro entre monarcas y el presidente y su esposa en la Conferencia de la ONU celebrada en Sevilla.

Cárdenas también ha cargado duramente contra otro político socialista, José Luis Rodríguez Zapatero: "¡Ya no aguanto más! Qué pedazo de mal nacido eres, Zapatero. Dejaste España en la quiebra, pasaste a la historia como el peor presidente del país, colaboras con un dictador venezolano que asesina a su pueblo, ¿y te atreves a pedir mensajes de apoyo a Pedro Sánchez que ha pactado con asesinos y fugados de la justicia por seguir en el poder y con su hermano, mujer y medio gobierno imputado? ¡Vete a la mierda, escoria!", escribía en su cuenta personal de X. 

Entre los personajes a los que valora y ensalza, el pseudoperiodista Vito Quiles. En un tuit en el que le felicitaba, arremetía a su vez contra algunos profesionales de la información: "Mientras las Àngels Barceló, Évole, Wyoming o el mismo Risto que lo tuvo a sueldo en su programa han demostrado tener la más mínima valentía ante un tipejo que hasta han echado de la militancia del PSOE, encontramos a un chaval de 24 años que les da clases de valentía y periodismo a todos ellos. Qué orgullo que participe en nuestro programa. ¡Bravo Vito!".

El polémico paso de Cárdenas por TVE

Javier Cárdenas fue una figura clave en la televisión pública durante el mandato de Rajoy, no tanto por la calidad o éxito de su programa, sino por lo que representaba en términos de orientación ideológica, uso del medio público y debates sobre pluralidad y servicio público en RTVE.

El periodista debutaba en la pública con Hora Punta, que se estrenaba en octubre de 2016 con un 10% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores gracias, en gran medida, al arrastre del Telediario 2, que poseía una audiencia consolidada. Sin embargo, con el paso de las entregas, los datos fueron decreciendo, generando un amplio debate sobre su continuidad en la franja del access prime time. 

A lo largo de 2017 y 2018, Hora Punta promediaba entre un 6% y un 8% de cuota de pantalla, quedándose por debajo del listón psicológico del millón de espectadores. Sin embargo, incluso fue renovado para una tercera temporada, interpretándose así un importante apoyo político del PP a Cárdenas y su programa, en el que se llevaba a cabo un discurso populista y cercano a la derecha. Incluso el Consejo de Informativos de RTVE y algunos de sus trabajadores expresaron su malestar por la falta de pluralidad y por la imagen que ofrecía el programa, que consideraban contraria al servicio público que debe prestar una televisión estatal. Cárdenas fue criticado por dar voz a teorías pseudocientíficas o sin base, lo que fue visto como una vulneración de los principios de rigor informativo que se esperan en un medio público

Hora Punta llegó a su fin en agosto de 2018, solo cuando Rosa María Mateo asumió el cargo de administradora única de la Corporación.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio