Àngels Barceló ha desmenuzado este viernes la caótica campaña electoral de un Partido Popular que la arrancó surfeando una ola de optimismo y la acabará sumido en un miedo atroz. Las encuestas no acompañan a los conservadores, tampoco su propia su estrategia. La locutora y directora de Hoy por hoy se hace eco de los errores de Pablo Casado y augura el temor del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pues su comunidad será el próximo en convocar elecciones.

En la medianoche de este viernes la campaña electoral de Castilla y León llega a su fin. Barceló resalta que, por primera vez en la historia, “hemos puesto el foco de una manera nítida” sobre la región, pues es la única ocasión en la que sus comicios regionales se han celebrado en solitario. “Nos ha permitido conocer la realidad de una comunidad extensísima, pero gravemente despoblada y con problemas de envejecimiento, de abandono por parte de los jóvenes, donde el turismo rural se rebela como un polo de atracción…”, ha apuntado Barceló a modo de prólogo.

Durante este tiempo, se ha sobrevolado las polémicas de las macrogranjas, “forzada por el Partido Popular”. “Se pensaron que las vacas, ovejas y cerdos les darían votos, pero se han dado cuenta de que no y desaparecieron del fondo en las apariciones de Pablo Casado”, ha argumentado la locutora, al tiempo que ha apostillado que los conservadores no renunciaron “ni a los jamones ni al vino”.

Barceló recuerda que el líder de la oposición ha aparecido “casi siempre en soledad” durante esta campaña. Entre tanto, el optimismo de los conservadores menguaba y Génova se vio obligada a “recurrir a los valores seguros”, Ayuso y hasta el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El nerviosismo del Partido Popular ha encendido los ánimos en la ultraderecha, que ha engordado su “arrogancia” a costa del pesimismo conservador. Barceló hace un inciso y subraya la paradoja de que un partido “antiautonomista” como Vox puede acabar en el Gobierno de una Comunidad Autónoma. “Qué cosas tienen estas elecciones, que convocó Pablo Casado abriendo la puerta a lo que imaginaba un paseo triunfal hacia Moncloa, pero la única que ha triunfado es Ayuso”, ha sentenciado la periodista, recordando que la baronesa madrileña es la única en poner sobre la pista a los electores de que “si hay que pactar con Vox, se pacta”.

La afirmación de Ayuso se volvió “incómoda” para Mañueco, que ha pasado la campaña electoral eludiendo “esa disyuntiva”. El candidato popular ya ha aventurado que “quien se la juega es él y no Casado”. Sin embargo, Barceló cree que al dirigente conservador “no le llega la camisa al cuello”. “Tanto es así que empezó hablando de vacas y remolacha y ha acabado hablando de ETA, el comodín que en el PP creen que es infalible”, ha deslizado, antes de poner sobre aviso a Moreno Bonilla, a quien le “deben de estar temblando las piernas”.