Mediaset España está inmersa en una especie de revolución iniciada por la nueva directiva; convirtiendo a 'Sálvame' en su primera víctima tras su cancelación. El espacio emblema de La Fábrica de la Tele cierra sus puertas durante la jornada del viernes 23 de junio y, tras el verano, Ana Rosa Quintana toma las riendas de esa franja. Su propagación por la parrilla de Telecinco ha provocado que 'Polònia' parodie la situación, haciendo alarde de sarcasmo y sagacidad. En este sentido, la presentadora invade TV3 para seguir "echar" a periodistas y cortar cabezas, como parece haber ocurrido con Jorge Javier Vázquez.

El ingenioso sketch comienza con la irrupción de una actriz que interpreta a la periodista mientras coge un megáfono para parar las grabaciones porque el asunto que se está rodando "no es tema". Sin embargo, no es por la situación política en la que se encuentra Esquerra Republicana, sino porque Jorge Javier Vázquez "ya forma parte del pasado televisivo", igual que ocurre con "los concursos donde se regalaban secadoras o la ética periodística".

"A partir de septiembre voy a ocupar la franja horaria del 'Sálvame'. ¡Oye, pero no lo dejo ahí! También voy a ocupar todo el horario televisivo. No lo digo yo, lo dice el 'Telediario'", prosigue exponiendo esta falsa Quintana. A continuación, una televisión se enciende con la cabecera del 'Telenoticias' catalán y, tras ella, aparece la periodista de nuevo: "Bona nit, Ana Rosa también ha comprado TV3 y pasará a presentar todos los programas de la cadena. Mi primera decisión ha sido echar a los rojos catalufos como Toni Soler".

A continuación, da paso a 'El Tiempo' con una cabecera que canta ella misma tarareando: "Bona nit, les hablaremos del tiempo. Concretamente, del tiempo que pasará en prisión este profesor de Matadepera por haber obligado a un niño a mearse encima por no saber tocar 'Oques Grasses' con la gralla. Una pista, será mucho tiempo". Inmediatamente después, es el turno del programa 'Crims' que, como era de esperar, también capitanea Quintana: "¡Hola! Soc Ana Rosa y esta noche les hablaré de un crimen terrible; ser catalán". De igual forma, está presente en el espacio 'Joc de Cartes', donde se ha cocinado una exclusiva en un periódico vinculando al comando Donostia de ETA con la Vicenteta.

Cronología del ascenso de Ana Rosa en la parrilla de Telecinco

Mediaset España se convirtió en el grupo audiovisual con mayor seguimiento de la industria televisiva patria, con Telecinco reinando año tras año. En este contexto, la matriz italiana de la compañía iba haciéndose cada vez más fuerte a través de la adquisición de acciones, donde Paolo Vasile presidía avalado por el rotundo éxito de su modelo. En mayo de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Mediaset España y poco meses después se comunicó la salida del italiano como CEO de la compañía. Tiempo después, se presentó ante los medios a la nueva cúpula, compuesta por Manuel Villanueva, Alejandro Salem y Borja Prado.

Esta nueva directiva venía con una intención clara: iniciar una nueva etapa para, supuestamente, alejarse de la "telebasura" para crear una televisión mucho más familiar, emulando el modelo de Antena 3 a consecuencia de la drástica pérdida del liderazgo. Ya en mayo de 2023, los rumores se confirmaban: llegaba el momento de la cancelación de 'Sálvame' y todas sus versiones en pantalla. Una vez finalizase el verano, Ana Rosa Quintana se convertiría en la maestra de ceremonias de un nuevo espacio en la franja que hoy ocupa el programa de La Fábrica de la Tele, pese a conseguir el liderazgo en multitud de ocasiones.

Desoyendo los índices de audiencia, el grupo de comunicación encargaba a la periodista levantar las tardes de una manera mucho más blanca, con respeto y seriedad; aspectos que supuestamente sí que abandera. Sin embargo, recordamos el análisis puesto en marcha desde ElPlural.com, donde se concluyó que la gran mayoría de espacios que Unicorn Content tiene en Telecinco están bajo mínimos. En lo que llevamos de temporada, es decir, de septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, 'Aruser@s', el espacio de laSexta, aventaja en estricta competencia a Ana Rosa en +1,9 puntos, distancia que se erige como su mayor brecha histórica. Por otro lado, el matinal de Telecinco anota sus peores registros en términos de espectadores (468.000) si tomamos en consideración las catorce temporadas objeto de este análisis publicado.

Esta situación es similar a la que vive 'Ya es mediodía', puesto que no consigue superar al tándem formado por 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano' y 'La Ruleta de la Suerte'. De este modo, el programa de Joaquín Prat se distancia de los formatos de Antena 3 en un total de -6,7 puntos. Para contextualizar, su máximo histórico en lo que se refiere a cuota de pantalla (15,2%) se produjo en la temporada 2021 - 2022, cuando la diferencia con la competencia era de -4,3 enteros.