En los últimos meses se habla y mucho de la necesidad de acabar con las fake news, con las conspiraciones sin sentido y con los contenidos a todas luces ilegales en las redes y plataformas relacionadas con internet. Parece que ahora, después de años de meteduras de patas, eso sí con un reflejo muy positivo en las audiencias y número de usuarios de estas aplicaciones, han decidido poner freno de verdad.

Al margen de las técnicas que se van a utilizar (o que se están usando ya), lo cierto es que Facebook, Twitter o WhatsApp se han puesto manos a la obra -dicen sus responsables- para evitar situaciones como mínimo desagradables.

A esto también se ha sumado en los últimos días la plataforma de vídeos de Google, es decir, YouTube. Una de sus directivas anunció que YouTube lucharía contra las "teorías conspirativas" a través de la información que proporciona Wikipedia. Lo curioso del asunto es que el cofundador de la enciclopedia virtual más grande, Jimmy Wales, se ha mostrado "sorprendido" al enterarse de que YouTube empezará a usar el contenido de la enciclopedia para que los usuarios puedan comprobar la información que se da en los vídeos ya que "nadie" les ha avisado.

Según sus palabras, "siempre estamos contentos cuando la gente usa Wikipedia y pensamos que la comunidad de Wikipedia explica razonablemente bien varias teorías conspirativas y cosas como esas". Lo que sí ha dejado claro es que desde el portal de vídeos no explicaron sus intenciones por adelantado "por eso fue un poco sorprendente para nosotros".

Donación extra

Preguntado en una entrevista colectiva por si creía que YouTube debería de aportar una donación extra a Wikipedia por usar su web en sus vídeos, el emprendedor dijo que "las compañías que se benefician en diversas formas de Wikipedia definitivamente deberían apoyar el proyecto", para añadir a continuación que "si no quieren, no tienen que hacerlo y está bien", aunque al ser una "organización benéfica" siempre quieren donaciones.

Wales se desplazó a la ciudad más austral de América, Montevideo, para hablar sobre el futuro de la tecnología y sobre su nuevo proyecto, Wikitribune, una web de noticias que mezcla el periodismo de investigación con el ciudadano.

Sobre esto ha dicho que "en cierta medida somos la competencia de los medios de comunicación tradicionales", matizando que su objetivo es involucrar las comunidades de una manera diferente. Wales quiere volver a valorizar el periodismo local, pues, según él, es un oficio que se está extinguiendo y estos informadores son los encargados de cubrir la "corrupción en el gobierno local".

Para probar su razonamiento, ha recalcado que si el número de periodistas que cubren una rueda de prensa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasa de 200 a 100, no va a afectar a la difusión del contenido del discurso del mandatario.

"Un desastre"

"Pero si el número de periodistas locales pasan de 10 a 2, es un desastre", ha asegurado y por esa razón Wikitribune podría hacerse más popular para consultar noticias locales que globales

Wales, que fue incluido en 2006 como uno de los pensadores más influyentes por la revista Times, ha querido detallar que la línea editorial de esta nueva web abierta a finales del año pasado será completamente neutral.

Con respecto al modelo económico que seguirá, el informático ha dejado claro que, de momento, la web "no tendrá publicidad". En este sentido ha indicado que "si tenemos un modelo de anuncios desde el principio, nuestros incentivos serían los mismos que el resto y nos podríamos convertir fácilmente en BuzzFeed", haciendo referencia el número de noticias virales, pero sin mucho contenido, que lanza regularmente este medio de comunicación digital estadounidense.