No es raro que, con la llegada del nuevo año y el ocaso del 'viejo', la aplicación más utilizada del planeta suele traer algunas novedades. En realidad, WhatsApp ya ha ido presentando algunas de ellas, bien con su implementación definitiva, bien con su entrada en la fase de prueba con el objetivo de ponerlas en funcionamiento en cuanto sea posible.

Este 2017 ha sido especialmente prolífico para la app de Facebook, con muchos estrenos -algunos más interesantes que otros- aunque su principal meta, la de convertirse en rentable desde un punto de vista económico o monetizable según el lenguaje 'moderno', todavía no lo ha conseguido.

Sin embargo, el final de este ejercicio traerá malas noticias para algunos usuarios de la aplicación. En concreto, para los que la utilicen a través de teléfonos móviles que, muchos gurús de las nuevas tecnologías, considerarán antediluviano, aunque también habrá quien los observe como chic por ser vintage.

Hasta lo previsto en 2018 y 2020

Más allá de gustos, críticas o modernidades, lo cierto es que WhatsApp ha informado en su blog mediante una actualización de los modelos y sistemas operativos que dejarán de disfrutar de la herramienta a corto, medio y largo plazo.

De este modo, tras la caída de la app del Nokia Symbian S60, a partir del 31 de diciembre dejarán de disponer de la plataforma de mensajería instantánea quienes tengan dispositivos con sistema operativo BlackBerry y BlackBerry 10, Windows Phone 8.0 y superior. Dentro de un año, es decir, el 31 de diciembre de 2018, será el Nokia S40 el afectado.

No es la primera vez que WhatsApp advierte de este tipo de cambios. Primero lo hizo el año pasado, con la vista puesta en algunos modelos, sobre todo Nokia. Posteriormente lo recordó en junio, con una especie de moratoria que, en algunos casos, se ha mantenido hasta ahora.

A partir del 1 de enero ojo si tienes un móvil con esos sistemas operativos. Por cierto que la app también ha señalado que después del 1 de febrero de 2020 el turno de eliminación le llegará a los smartphones con sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores.

Y cuidado porque en la misma entrada de su blog actualidad avisa de que “debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estas plataformas, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”. A tomar nota, por si acaso.