Mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, comparecían en sendas comparecencias a las 12 de la mañana de este viernes, las colas en varios puntos del madrileño barrio de Puente de Vallecas se sucedían.

"Ha empezado a haber colas ahora mismo", decía una mantera que vende pijamas a las puertas de un supermercado de la Avenida de Pablo Neruda. "Esta semana apenas ha habido gente, hasta ahora", comentaba.

Tras la entrada en vigor las medidas de restricción en algunas de las zonas de la Comunidad de Madrid con mayor tasa de contagios, la plataforma de datos de consumidores Gelt asegura que los afectados por las restricciones han vuelto a las “compras búnker”.

Es decir, se ha disparado la venta de productos de limpieza y alimentos no perecederos en las zonas ya confinadas de la región. La incertidumbre por la situación está provocando que se repitan las colas de los meses de marzo y abril durante el estado de alarma.

Sagrario ha accedido al supermercado tras 60 metros de cola. Sin embargo, ella no es una de las personas que están acudiendo estos días a cargarse de provisiones. "Yo creo que se debe al fin de semana. Como estamos confinados no podemos salir del barrio. Si hubiera tenido que ir al Alcampo o al Carrefour voy en coche, pero como no te puedes mover tenemos que ir a los supermercados de nuestra zona", argumenta. "Los supermercados de la zona van a ser los que más gente van a tener. Nos va a tocar aguantar colas", dice.

En la cesta de la compra de las personas que viven desde esta semana con restricciones aparecen productos de limpieza, en concreto lejía (45%), limpieza del hogar (44%) y amoniaco (36%). Le siguen de cerca los alimentos no perecederos, entre los que destacan legumbres (35%), pastas (32%) y arroz y conservas (28%). 

Esto lo confirma Jesús, jefe de tienda del supermercado. "Todo lo que ponga 'desinfección' en el envase se lo lleva la gente", apunta destacando como producto estrella los desinfectantes textiles. Además, cuenta que en estos últimos cinco días han notado un "aumento leve en legumbres, platos preparados y pastas, ya que la gente está haciendo aprovisionamiento".

La lista de productos la completan la leche en polvo (18%), el alcohol y los geles hidroalcohólicos (17%), el aceite y el papel higiénico (15%), las conservas (12%), la cerveza (6%) y los platos preparados (2%).

Efecto pensión

Sin embargo, reconoce que dadas las ventas de su supermercado "es complicado saber si las colas son por el confinamiento", cuenta. Aunque es cierto que estas han empezado cuando se producían nuevas restricciones, afirma que cada mes por estas fechas la tienda se llena por personas que acaban de cobrar. Además, asegura, "hoy es día de cobro de pensiones".

El jefe de tienda del supermercado asegura que prevé que las colas aumenten dada la cercanía del establecimiento con las ZBS Rafael Alberti y Campo de la Paloma, recién confinadas. "Si han anunciado nuevas restricciones en la zona, los vecinos vendrán a hacer la compra, y además, los sábados por la mañana la cola aumentará mucho más", cuenta.

Misma opinión tiene una de las trabajadoras de la tienda. "Esta semana ha estado muy tranquila, pero ahora no damos abasto", asegura.