El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Barcelona ha condenado al polémico youtuber Daniel Santomé, más conocido como Dalas Review. La sentencia dicta que tendrá que indemnizar con 12.000 euros a su exsuegro, el padre de la streamer María Rubio, más conocida como Miare’s Project, con la que había compartido una etapa sentimental que acabó en discusiones, tensiones y un cruce de acusaciones por abuso sexual, así como la custodia de su perro Argos. El fallo también dictamina que el youtuber habría vulnerado su derecho al honor y su imagen en nueve vídeos, publicaciones que deberá borrar.

No es lo único que recoge la sentencia. Dalas también tendrá que leer la sentencia condenatoria de los magistrados en un vídeo que deberá publicar semanalmente en su canal de Youtube, que cuenta con más de 10 millones de seguidores. Tendrá que hacerlo de manera mensual y dejar al menos cuatro vídeos publicados durante al menos seis meses. Además, el juez concreta que deberá locutarlo “al mismo volumen y velocidad de los vídeos objeto de la demanda” por los que ha sido condenado. Esto es que Dalas estará obligado a narrar el dictamen “con una narración suya al mismo volumen y velocidad” que usó para insultar al progenitor de su expareja.

"Otra polémica de Dalas"

Así, los magistrados estiman la demanda presentada por el padre de Miare tras varias publicaciones en el que había pareja de su hija lo calificaba con adjetivos como “agresor de mierda”, “maltratador”, cobarde, agresivo, falsificador y mentiroso" y que según el fallo de los magistrados consideran que habría insultado de manera injustificada. El youtuber lleva décadas siendo caldo de cultivo en el mundo de las plataformas audiovisuales por las polémicas que registra cada año y su lucha por tomarse “la justicia social” por su mano.

El detonante de esta batalla fue la custodia del perro que compartía la por entonces pareja, Argos, en el que finalmente, la Justicia de Barcelona declaraba que debía ser devuelto al joven youtuber. Por su parte, María se negó al fallo y “secuestró” al animal que permanecía en la casa de sus progenitores, según cuenta Dalas en su canal. Tras conocer el paradero de Argos, se desplazó hasta Barcelona y publicó varios vídeos en los que insultaba directamente al padre de su expareja solicitando que le devolviera el animal. “Maltratador, agresor de mierda, cobarde enfermo que está mal de la cabeza, familia de delincuentes”, son algunos de los dardos dialécticos que hacía el youtuber contra el padre de su expareja.

Es difícilmente comprensible que nadie con una inteligencia media pueda pensar que con la excusa de la libertad de expresión

El juzgado de instrucción número 5 de Barcelona apunta que “no podemos decir en este caso que se trate de una mera subida de todo en el conflicto entre las partes, ya que como indica el señor letrado de la parte actora, no se trata de un vídeo, sino de nueve, subidos a redes a lo largo del tiempo”, recoge la sentencia a la que han tenido acceso medios como ElDiario.es. De hecho, los magistrados destacan que “Es difícilmente comprensible que nadie con una inteligencia media pueda pensar que con la excusa de la libertad de expresión, se pueda manifestar toda esta serie de improperios sin que el receptor no se sienta agredido y que el sistema no reaccione”.  

Dalas recurrirá la sentencia

Ambos han reaccionado a la sentencia en sus perfiles de las plataformas sociales. Por su parte, el condenado, que tiene un plazo de 20 días para recurrir el dictamen de la sentencia para que otro tribunal revise el fallo, ha publicado un tuit sobre su opinión y compartiendo un vídeo titulado “injusticia”. “Imagínate que le peguen a tu novia delante de ti, que te roben a tu perro, te acosen durante años y tú al responder con MALAS PALABRAS a ese tipo, te condenen a pagar $ “porque eres un personaje público”.

Sin embargo, los magistrados ya le han recordado que “en el siglo XXI, y con el esfuerzo que se realiza por parte de las administraciones públicas en materia de violencia contra la mujer no se pueden utilizar de manera espuria excusándose en un pretendido enfado o calentón del momento”. Aunque, los “miles de seguidores adolescentes” de Dalas siguen haciendo oídos sordos al fallo de la Justicia.

Por los comentarios que deja en su cuenta, Dalas recurrirá la sentencia. “Hombre, por supuestísimo. Pero el simple hecho de que en la primera instancia les ‘de la razón’ ya andan usándolo para mentir fingiendo que han ganado las otras cosas (que son realmente importantes, pues conlleva cárcel). Esto es solo un procedimiento civil que nada que ver”, dice en un tuit. Y es que Santomé no solo ha hecho eco de su versión, sino que también pide apoyo en su cuenta de Patreon para que sus seguidores le ayuden financieramente a través de una suscripción (siendo la más alta de 12 euros al mes).

Miare se pronuncia

El progenitor de Miare no se ha pronunciado públicamente. Pero sí lo ha hecho su hija. “Ganamos una más. Y a los creadores que lleváis años tragando insultos y vejaciones por parte de este ser u otros seres tóxicos os digo: Es hora de dejar de agachar la cabeza y tenerles miedo, coño. Echadle valor como hemos hecho en mi familia. Y de nada por aplanar el camino”, escribe Miare en su cuenta de Twitter. A lo que se añaden un par de tuits más. “El que va acusando a las mujeres que denuncian sus experiencias de maltrato de inventárselo todo, ha sido condenado por inventarse que mi padre es un maltratador. ¡Resulta que el de las denuncias falsas era él todo el tiempo!”, reza el tuit.