La Fiscalía de Madrid ha decido este  martes archivar la denuncia que la Fundación Nacional Francisco Franco había interpuesto contra Wyoming y Dani Mateo. Los presentadores protagonizaron unas parodias con los restos del dictador durante la emisión de El Intermedio.

Desde la Fundación acusaban al programa de “humillar” a Francisco Franco, además de “incitar al odio y a la hostilidad por razones ideológicas y religiosas”. En el sketch del programa de La Sexta, aparecían Wyoming y Dani Mateo con un muñeco, que recreaba la figura del dictador, y jugaban con él.

La Fiscalía ha considerado, desde un planteamiento ético, que esta actuación “está amparada por la libertad de expresión”, a pesar de que sea de “mal gusto, desafortunada y posiblemente reprobable”.

Según expone, no es posible que el guión del programa y los chistes encajen en un delito de odio porque ninguno de los dos presentadores ha promovido, fomentado o incitado “al odio, hostilidad, discriminación o violencia ni tampoco que realizaran acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito contra un grupo o persona determinada”.