Casi 300 ancianos han muerto por coronavirus en residencias de toda España en la últimas semana, según los datos recabados por la red de emisoras de la Cadena SER.

Desde que empezó la primera ola de la pandemia de Covid-19, en marzo, más de 21.500 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o síntomas compatibles, aunque la cifra no es definitiva, ya que muchos mayores murieron sin que se les pudiera hacer la PCR.

4.200 ancianos contagiados en toda España

Los contagios en las residencias han vuelto a subir en esta segunda ola a un ritmo alarmante. A día de hoy, 4.200 ancianos están contagiados, son casi 400 más que la semana pasada y eso que en ese recuento faltan los datos de la Comunidad Valenciana, que actualizará sus cifras esta mañana, según datos avanzados por la misma emisora. La semana pasada la cifra de mayores infectados sumaba un total de 350 en esa región.

Andalucía es la comunidad con más mayores infectados

La comunidad autónoma con peores datos en estos momentos es Andalucía, con casi 1.100 ancianos positivos por coronavirus. Son cerca de 400 más que hace una semana. En Madrid, que encabeza el ránking de mayor número de contagios en el país, la situación en las residencias está más controlada, al menos a tenor de los datos que ha ofrecido el Gobierno de Díaz Ayuso, que hacía semanas que no los facilitaba.

172 ancianos contagiados en Madrid

En estos momentos hay 172 ancianos de residencias en Madrid contagiados, según los datos ofiiales de la Comunidad. En Aragón, ha mejorado algo la situación respecto a la semana pasada. Aún así, hay casi 800 mayores contagiados en esta comunidad. En Castilla y León hay cerca de 500, y en Castilla-La Mancha, Euskadi y Galicia más de 300 ancianos positivos en estos momentos en cada una de ellas.