Se llamaba Julio y tenía 72 años. Entró con una de las cuadrillas de limpieza en la zona de exclusión, a la que acceden para retirar ceniza y dar de comer a los animales y ya no regresó. La autopsia determinará cuál fue la causa de la muerte, si falleció de forma natural o por un accidente. 

Vecino del barrio del Corazoncillo, fue encontrado muerto este sábado tras dar la voz de alarma su hijastra. Es el primer fallecimiento vinculado al volcán de La Palma, que ha arrasado ya, según la última actualización de Copernicus con 1018,9 hectáreas y ha destruido o dañado 2.616 construcciones.

Mientra las coladas de lava siguen discurriendo estables, la actividad sísmica se mantiene. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta madrugada en un terremoto de magnitud 4.7 (mbLg).

Fue localizado a las 05.24 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 37 kilómetros, y fue sentido en numerosos puntos de la isla, entre ellos, El Paso, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Tijarafe.

Apenas un minuto antes, a las 05.23 horas, se registraba en el mismo lugar otro temblor de magnitud 3.8 mbLg. 

En total, en las últimas horas se han registrado 21 terremotos, prácticamente el mismo número de seísmos que se localizaron el sábado, cuando volvió a producirse uno de magnitud 5.