Un hombre ha fallecido en La Palma al derrumbarse parte de un tejado. Todavía no está confirmado si la construcción de desplomó sobre él o fue la víctima la que cayó. Se trata de un vecino de El Paso que desapareció en la tarde de ayer. Fuentes de la Guardia Civil han indicado que ya se ha procedido al levantamiento del cadáver y en estos momentos se está estudiando la vivienda para determinar las causas que provocaron su muerte, aunque es muy posible que el fallecimiento se produjera por asfixia.

El varón, de unos 70 años y vecino del barrio del Corazoncillo, entró en la zona de exclusión acompañando al personal de limpieza para retirar ceniza. 

Esta es la primera víctima mortal que deja el volcán de Cumbre Vieja, que, según la última actualización del programa Copernicus, ha arrasado desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, un total de 1018,9 hectáreas y destruido o dañado 2.616 construcciones.

Este sábado, además, a las 06.56 horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a registrar en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 5.0 (mbLg). 

Ha sido localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros, y se ha sentido en numerosos núcleos de población e, incluso, en La Gomera y Tenerife.  

La sismicidad, no obstante, se mantiene baja y a profundidades intermedias. 

En lo que respeta a las coladas de lava siguen estables, con una emisión continuada por los mismos cauces que en días anteriores y continúa la ampliación del segundo delta lávico. 

La calidad de aire sigue siendo mala en Los Llanos de Aridane y en la estación de El Paso se ha registrado un valor por encima del umbral de alerta, aunnque durante un corto espacio.

Precisamente el alto nivel de dióxido de azufre en el aire ha llevado a tener que suspender la recogida de enseres y el riego en las zonas de costa de Fuencaliente. 

Según las previsiones meteorológicas, el tiempo será estable en las próximas horas para la operatividad aeronáutica.