Este sábado a las 06.56 horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a registrar en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 5.0 (mbLg). 

Ha sido localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros, y se ha sentido en numerosos núcleos de población e, incluso, en La Gomera y Tenerife.  

La sismicidad, no obstante, se mantiene baja y a profundidades intermedias. 

En lo que respeta a las coladas de lava siguen estables, y la nueva fajana que se ha creado esta semana en la playa de Los Guirres continúa creciendo. 

La calidad de aire sigue siendo mala en Los Llanos de Aridane y en la estación de El Paso se ha registrado un valor por encima del umbral de alerta, aunnque durante un corto espacio.

Precisamente el alto nivel de dióxido de azufre en el aire ha llevado a tener que suspender la recogida de enseres y el riego en las zonas de costa de Fuencaliente. 

Según las previsiones meteorológicas, el tiempo será estable en las próximas horas para la operatividad aeronáutica.

Más de mil hectáreas afectadas

Según la última actualización de Copernicus, de este mismo sábado, la lava ha cubierto ya desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1018,9 hectáreas y ha destruido o dañado 2.616 construcciones.