Muchos pueblos de España no cuentan con oficinas bancarias y para su población resulta complicado acceder a los servicios financieros. Para paliar esta situación, Banco Santander firmó en 2020 un innovador acuerdo con Correos para facilitar las operaciones básicas a estas localidades. Desde entonces, se pueden realizar retiradas de efectivo de una cuenta y hacer ingresos en las más de 4.600 oficinas que la compañía postal tiene repartidos por toda España.

Según un estudio realizado por el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto de Investigaciones del IVIE, Joaquín Maudos, “el porcentaje de municipios que no tienen oficina ha aumentado 8,4 puntos, hasta el 52,7%, y el porcentaje de población que vive en esos municipios sin sucursales ha aumentado del 2% al 3%, lo que supone que en la actualidad casi 1,4 millones de personas no tienen acceso a un banco en su lugar de residencia". 

La alianza entre el Santander y Correos ha permitido llegar a más de 1.500 municipios en los que la entidad financiera no tenía sucursal ni agente colaborador. En España, el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes son zonas donde el banco no está presente, pero existe un punto de atención de Correos, lo que permite al grupo español llegar al 66% de la población que no dispone de un servicio de efectivo en su municipio.

En estos cerca de dos años, Correos Cash ha ido mejorando las posibilidades que ofrece. A través de este servicio se puede retirar dinero en efectivo a débito de la cuenta Santander en las oficinas de Correos por un importe que va desde los 10 hasta los 2.500 euros. También permite ingresar dinero en la entidad por el mismo importe. Y, además, existe la posibilidad de entregar dinero en el domicilio que se indique, para ti o para un tercero que sea cliente del banco Santander, desde 10 y hasta 500 euros a través de los carteros.

El aventurero y presentador español Jesús Calleja, en su programa Volando Voy, da testimonio del buen funcionamiento de este servicio en la España más rural, en este caso de Galicia y León. En esta última, Calleja mantiene una conversación con una empleada de Correos que describe la sencillez de su uso:

-Calleja: ¿Perdón que moleste, trayendo el correo?

-Cartera: Trayendo el correo sí y además hoy tengo una entrega especial. Le he traído a Domingo, por mediación de Correos Cash Santander, el dinero que me pidió ayer. Desde la aplicación de su teléfono pide que le envíe que le traigan dinero a domicilio.

-Calleja: ¿O sea te ahorras bajar al banco que lo tienes a unos cuantos kilómetros de aquí? ¿Cuánto le has traído? ¿Puedo mirar? ¿Desde qué cantidad puedo traer dinero?

-Cartera: Puede pedir desde 10 euros hasta un máximo de 500 euros para que se lo traigan a domicilio.

-Calleja: ¿Y la confianza que nos da a todos tener un cartero rural, eh?

-Cartera: Facilita mucho la vida a la gente. Y además también si vas a la oficina de correos allí puedes hacer ingresos y reintegros.

-Calleja: ¿Y luego estabais dándole un poco a la lengua también, no?

-Cartera: ¡Hombre, bueno, pues claro!

-Calleja: Bueno os dejo, ¡adiós!

-Cartera: Ala, adiós, ¡hasta otro día!

En definitiva, este servicio facilita la vida a muchas personas que antes tenían que recorrer kilómetros para acceder a dinero en efectivo.

Cómo ingresar y retirar efectivo

Para operar a través de este servicio hay dos alternativas diferentes. La primera es solicitar las operaciones desde los canales digitales de la entidad cántabra, bien a través de la aplicación (app) o mediante la banca online.  Desde ambas herramientas se pueden realizar las solicitudes de operaciones y después ir a la oficina de Correos elegida, presentar el código QR generado, identificarse con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y ejecutar la operación. Por motivos de seguridad, solo se podrá solicitar y ejecutar una operación al día por un importe inferior a 2.500 euros y tres operaciones en siete días por un importe menor a 7.500 euros. Para cantidades iguales o superiores, es necesario acudir a una oficina o agente colaborador de Banco Santander. El cargo o abono en la cuenta se podrá anular sin comisión hasta ese momento.

La segunda opción es operar directamente en la oficina de Correos. En este caso hay identificarse con el DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor y llevar una tarjeta de débito o crédito de Banco Santander de la que hay que ser titular e indicar al personal de Correos que es para retirar o ingresar dinero en efectivo de la cuenta de la entidad. Con estos datos, Correos tramitará la operación desde su aplicación y el banco la validará si todo es correcto.

Para el envío de efectivo a un domicilio concreto, el plazo es de entre 1 y 3 días hábiles desde la solicitud de la operación y la confirmación por parte de Correos, que enviará un SMS certificando la recepción de la orden y un segundo SMS informando del día en el que se realizará la entrega. En este caso, el cargo en la cuenta corriente se realizará en el momento de la solicitud. Si en el momento de la entrega se está ausente del domicilio, Correos dejará un aviso para poder acudir a cualquiera de sus oficinas en España a retirarlo durante un plazo máximo de 18 días. Si en este plazo no se ha recogido el dinero se volverá a abonar en la cuenta.

Este modelo, que ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido, permite beneficiarse a una parte mayoritaria de la población que carecía de servicios financieros básicos. Entre las comunidades más favorecidas están Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Con tres siglos de historia, la figura del cartero se ha ido adaptando a los tiempos, pero siempre conservando su esencia de servicio público, de proximidad y cercanía a la sociedad. Hacen llegar a toda España, aún en las condiciones más adversas, sus entregas de manera puntual. Ahora, además de ser mensajeros de buenas y malas noticias, ofrecen la posibilidad de llevar dinero en efectivo en todo el país sin necesidad de tener que desplazarse a una sucursal bancaria.

Correos dispone de 4.675 puntos de atención al ciudadano (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y, además, está reforzando sus servicios. Con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, el pasado año instaló 109 cajeros automáticos en oficinas, así como otros 20 en localidades de menos de 3.000 habitantes, un servicio que se extenderá a otras 1.200 oficinas y a 300 pequeñas poblaciones rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a perderla. En 2021, Correos Cash registró 166.000 operaciones de ingreso y retirada de efectivo.