Después de la multitudinaria manifestación y de la celebración del Orgullo en Madrid del pasado fin de semana, parece que la tolerancia no está del todo insertada en la sociedad. Y así se vio hace unos días en el metro de Barcelona, cuando dos chicas tuvieron que recibir ataques homófobos por parte de una mujer porque se estaban besando.

Una de las agredidas ha compartido un vídeo en sus redes sociales, en el que se puede oír cómo la agresora las llama “mariconas”, diciendo que le da “asco” ver cómo se besan dos personas del mismo sexo, y hasta intenta quitarles el móvil para que dejen de grabar. Los hechos, que duraron unos diez minutos, ya han sido denunciados a los Mossos d’Esquadra.

Cabe destacar que la mujer les exige “respeto” a la pareja, argumentando que no deben darse un beso en público: “Me da asco veros a vosotras besándoos”. Para intentar tener la razón, se excusa en que tiene un hermano “maricón” y que él no hace esas cosas delante de ella, porque sabe que son ofensivas. La situación se empezó a poner tensa cuando la agresora intenta robarles el móvil con el que estaban grabando.

Una de las chicas agredidas escribió en Twitter que “los insultos y amenazas continuaron durante diez minutos, en medio de un vagón lleno de gente, y nadie movió un dedo”, añadiendo que “es muy fácil ponerse una chapita el día del Orgullo, pero las personas LGTBIQ seguimos sufriendo violencia diaria por la connivencia de este tipo de agresiones”.

A pesar de todo, le agradecen a una persona mayor de origen musulmán que interviniera cuando la mujer intentó quitarles el móvil: "La única persona que intercedió fue una persona que (...) tenía más posibilidades de ser agredida que nosotras, una anciana, mujer musulmana con velo, que intervino físicamente cuando la mujer trató de coger mi teléfono y herir el brazo de mi pareja".

"Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía nos dice que la violencia verbal y las agresiones físicas (leves) no son razones suficientes para denunciar. Esta es la base estructural de la violencia, normalizar las agresiones "menores" para naturalizar la homofobia", concluye una de las víctimas el hilo de Twitter en el que explica los hechos.

Además de denunciar la agresión ante los Mossos, las víctimas también han llevado el caso al Observatorio de la Homofobia de Barcelona. Aunque esta no ha sido la única agresión coincidiendo con el Orgullo, sino que se han producido también otros dos ataques homófobos en la capital catalana.