Los vecinos del barrio madrileño de Retiro no están contentos con la organización de las fiestas de San Juan, que se celebran este viernes y sábado, 21 y 22 de junio. Sin embargo, normalmente en los años anteriores se han extendido durante todo el fin de semana, por lo que acusan al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida de quitarles un día a estas celebraciones.
Es por eso que este domingo ellos mismos han organizado una protesta con chocolatada y churros contra el recorte ejecutado por la Junta Municipal de Distrito encabezado por la popular Andrea Levy, que también ha prohibido las barras de hostelería en las calles de esta zona del centro de la capital. "Por unas fiestas participativas", reza el lema de esta concentración popular.
Chocolate y churros contra Almeida
Este año, las fiestas de San Juan del distrito Retiro Norte de Madrid van a durar un día menos que de costumbre. En concreto, esta edición solo se extenderán este viernes y sábado, 21 y 22 de junio, cuando normalmente son todo el fin de semana, recogiendo también el domingo. Esto no ha sentado muy bien a los vecinos de este barrio, quienes critican la "actitud de bloqueo y poco dialogante mostrada en las últimas semanas por la Junta de Distrito".
Así lo han denunciado desde la Asociación Vecinal de Retiro Norte, organizadora de las Fiestas de San Juan del barrio desde las últimas cinco ediciones, y ante esta situación han organizado un encuentro con chocolate y churros el domingo 23 de junio para protestar por el recorte de un día así como por la falta de participación vecinal en la organización de sus fiestas, que se celebran desde el año 2017. También denuncian que la Junta Municipal de Distrito liderado por la popular Andrea Levy ha prohibido la instalación de barras de hostelería en las calles.
#SanJuan2024 En vista de que desde @JMDretiro el equipo de AndreaLevy @PP_Retiro ha recortado las fiestas el domingo y han prohibido barras de hostelería , convocamos una chocolatada vecinal de protesta y diversión .Todas invitadas. https://t.co/ufelLXYqPd pic.twitter.com/fCJGVrwwNU
— A.V. Retiro Norte (@AVRetiroNorte) June 20, 2024
Desde el Ayuntamiento aseguran que no les han privado de un día dado que el domingo habrá un taller sobre pájaros en el parque de Roma -en el mismo distrito- así como una misa de honor a San Juan. Sin embargo, los vecinos quieren recuperar las actividades de la pasada edición, como sendas actuaciones infantiles o la entrega de premios del concurso de dominó de mayores que se suele celebrar el tercer día entre la calle Ibiza y 12 de Octubre.
En cuanto a las barras, desde el Consistorio se acogen al cumplimiento "con la legislación vigente". "Y en el sur del distrito Retiro también se movilizan para defender sus fiestas", aseguran también en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han querido mostrar su desagrado por el cartel de este año, en el que no figura la hoguera de la noche de San Juan, típica de esta jornada.
Sin barras ni concurso de dominó
La citada asociación vecinal, que ha pedido permiso a Delegación del Gobierno para organizar los actos de protesta contra "la falta de participación vecinal en la organización de las fiestas", denuncia que esta edición la Junta "no está permitiendo a la asociación participar en la organización de los festejos y bloquea el diálogo, rechazando y entorpeciendo actividades propuestas". Según critican, se han denegado algunas de sus propuestas "a diez días del comienzo de las fiestas" y que les han comunicado el rechazo de las actividades del domingo hace solo unas semanas.
Una de las principales propuestas que finalmente no van a poder llevar a cabo son las barras de bar en las calles para ofrecer a los vecinos precios populares. Desde la asociación vecinal critican que esta vez no se les permita cuando sí lo han podido hacer en anteriores ediciones, lo cual permite evitar "el botellón y comportamientos incívicos" al forzar a los ciudadanos de alguna manera a llevar su propio alcohol.
La presidenta de la AV Retiro Norte, María Ángeles Rodríguez, ha revelado el diario '20 minutos' que esta organización solicitó por escrito la celebración de todas sus propuestas el pasado 3 de mayo, a lo que les dieron "el visto bueno de forma verbal". Sin embargo, asegura que hasta el 31 de mayo no les confirmaron "que se realizarían las fiestas en la misma ubicación y, además, que solo van a tener lugar el viernes 21 y el sábado 22 de junio".
Según ha revelado, estas fiestas de San Juan se comienzan a preparar en el mes de marzo, pero en esta ocasión se realizó una primera reunión de organización a finales de abril, "otra donde se aprobaron algunas propuestas y, después de eso, hasta hace diez días, no contestaban ni dónde iban a celebrarse". Además, denuncia que el equipo de Levy les han trasladado que el desmontaje del escenario y las carpas será al finalizar la última actuación, sobre las 02:00h del día 23. "Para colmo de males", sentencia Rodríguez.
Lo que no les han comunicado todavía son los cortes de tráfico. Es por eso que desde la organización dudan que este protocolo se vayan a llevar a cabo como años anteriores, algo que le parece "extremadamente peligroso", dado que aseguran que ya han "visto escenas otros años al cortar tarde la calle Sainz de Baranda en las que menores estaban en situaciones de riesgo". Así, la AV Retiro Norte denuncian la "mala gestión" por parte del Ayuntamiento de Almeida "que ha hecho que todo se haya tramitado con mucho retraso frente a años anteriores".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes