Este sábado 2 de mayo se celebraba en la Comunidad de Madrid la fiesta regional que conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo madrileño se rebeló contra la ocupación francesa de España y logró expulsar al ejército luso. Sin embargo, este festejo no sería como el de años pasados, con música y Vermú, por el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus.

No obstante, muchos vecinos de la Comunidad de Madrid no querían dejar pasar este festejo y se citaron a montar una fiesta desde los balcones. Sin embargo, algunos vecinos de Malasaña decidieron ir aún más allá y no dudaron en saltarse el confinamiento para celebrar el día desde la calle.

Unas imágenes que no han tardado en hacerse virales, provocando la indignación de la mayoría de las personas, por el comportamiento incívico e insolidario de estos vecinos del barrio madrileño. “Las imágenes que estamos viendo nos van a llevar a una serie de casos y la Sanidad todavía no está preparada para ese posible repunte. Tenemos que dar más margen para que los hospitales y los médicos se repongan, porque hay muchos sanitarios de baja”, ha advertido la doctora y médico del SUMMA Raquel Rodríguez Merlo a laSexta Noche.

Por su parte, César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha pedido “un poco de cabeza” porque “la tasa de mortalidad de este virus en pacientes mayores de 70 años es uno de cada cuatro, veinte veces más alta que la gripe en determinadas pirámides de población”. “Hemos visto auténticas tragedias de familias que han perdido a su madre y a su padre en la misma semana. Parece que hemos olvidado esto, que el virus no atiende a sexo, a raza, a religión o a que llevemos 40 días metidos en casa. Hay que pensar en lo que hemos pasado, en que hace poco salían noticias de cuerpos apilados en pistas de hielo, porque parece que la gente se ha olvidado, pero el virus sigue ahí y la amenaza no se va a ir", ha añadido.

Otro que ha criticado estas imágenes ha sido Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, quien ha afirmado que “hace falta más pedagogía, más sanciones administrativas”. “Si la Policía han estado denunciado situaciones de personas que han salido, por qué no se va a denunciar esto. La gente que lo está haciendo bien vería correcto que las personas incívicas fueran sancionadas", ha lamentado.

Por último, Eduardo Díaz, médico de Atención Primaria, ha indicado “el 95% de la población ha estado confinada en su casa, haciéndose sus vídeos y sus selfies y nada más están deseando este tipo de cosas”.