La estatua de Franco que en Melilla homenajeaba su condición de Comandante de la Legión en 1921 fue retirada de la vía pública el pasado martes 23 de febrero, tras la decisión aprobada el día anterior con los votos de PSOE, Cs y el ex líder de Vox y actual diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy "para cumplir con la Ley de Memoria Histórica".

La medida, no obstante, se encontró con la oposición de un grupo de nostálgicos que se movilizaron en señal de protesta en el punto de la ciudad en la que estaba ubicada la efigie y con la de la Fundación Nacional Francisco Franco, que presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo que promovió la retirada de la escultura. En el mismo, se solicitaba como medida cautelar la reposición de la misma. 

Sin embargo, según el auto al que ha podido tener acceso ELPLURAL.COM, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Melilla la ha denegado. La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla. 

En Melilla, desde 1978

La estatua de Melilla, la última que quedaba del dictador en una vía pública española, fue instalada en la ciudad española del norte de África en el año 1978 tras su aprobación en un pleno del Ayuntamiento en 1975 tras la muerte del dictador.