Las Fallas de Valencia llegan a su fin con la Cremà. Durante cinco días falleros, valencianos y foráneos han podido disfrutar de las fiestas Josefinas. Unas fiestas donde los monumentos se han llenado, como cada año, de cientos de ninots que han representado la mejor sátira y crítica política. Pero, además, estas Fallas 2024 también han sido sumamente reivindicativas en el plano social.

Falla

La crítica a nuestros políticos es un clásico, y como las Fallas representan a toda la sociedad, no ha habido partido político que se haya salvado de la crítica salvaje. Entre los que más ninots tienen se encuentra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; o la vicepresidenta Yolanda Díaz. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o el lider del PP, Alberto Núñez Feijóo tampoco se han librado de la crítica fallera.

Falla

Capítulo aparte ha sido este año el tema de la amnistía. Muchas de las fallas valencianas no han dudado en poner ninots del epresidente catalán, actualmente fugado, Carles Puigdemont; o del líder de ERC, Oriol Junqueras. El tema catalán siempre ha encontrado hueco en la crítica valenciana. Y si a los catalanes se les hace ninots, pues a los personajes de extrema derecha que nos han dejado las protestas contra la amnistía también. Nadie está a salvo de verse retrado en las Fallas.

Falla Valencia

Obviamente, la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, también ha recibido lo suyo, aunque todavía le queda mucho camino que recorrer hasta lograr la cantidad de ninots que han llegado a acumular en las diferentes comisiones sus predecesores Rita Barberá y Joan Ribó.

Falla 2024

La crítica en las diferentes comisiones no perdona a nadie. Y nadie es nadie. El presentador Pablo Motos y su entrevista a Sofia Vergara, la 'maternidad' de Ana Obregón, la imputación por agresión sexual del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, o las declaraciones de Bertín Osborne también han sido dignas de tener ninots propios.

Falla

Crítica Social y reivindicaciones de igualdad

Pero no solo de políticos y famosos vive el mundo, y menos las Fallas. Este 2024, muchas comisiones han apostado por mezclar la sátira y esa crítica política con las reivindicaciones en materia social. Cada vez más fallas no dudan en meterse en lo que alguno tilda de 'jardines' para dejar bien claro que en España todavía hacen falta muchos cambios.

La Falla Nova d'Orriols ha ganado el premio Caliu de Falla Igualitaria i Diversa y el premio del colectivo LGTBI Lambda. Una preciosa falla donde dos falleras se dan un beso mientras sostienen la bandera de la Comunidad Valenciana reconvertida en la bandera del orgullo.

Falla

En ElPlural.com hemos contado con una madrina de excepción estas Fallas. Nuestra colaboradora y fiscal delegado de Delitos de Odio en la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, nos ha explicado su falla infantil. Un monumento en el que se habla de la igualdad y la diversidad en el deporte y donde no ha faltado detalle alguno. Incluso la Jugadora de la selección española de fútbol Jennifer Hermoso ha contado con su propio ninot.

La violencia de género o la igualdad entre sexos han sido dos temas ampliamente utilizados en las diferentes comisiones falleras de la ciudad de Valencia. También la inmigración se ha abierto hueco con fuerzaz. De hecho, la falla municipal cuenta con tres ninots que representan a tres inmigrantes saltando la valla de Melilla. Uno de ellos también lleva una camiseta en la que se puede leer Palestina.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes