Valencia ha vivido el día grande de Las Fallas. En España se conoce el 19 de marzo por la Cremà, pero los valencianos viven el 18 como si no hubiera un mañana. Último día de Ofrenda, la Mascletà y la Nit del Foc coronan la jornada estrella de las fiestas Josefinas.  Pero para que todo salga redondo, el dispositivo de seguridad que se organiza en la capital del Turia es directamente de película. En ElPlural.com nos hemos metido hasta la cocina para ponerle cara a esos personajes anónimos gracias a los cuales nuestra seguridad es máxima. Y lo hemos hecho no más ni menos que en la Mascletà. Queridos lectores, pasen y vean.

Desde las 10 de la mañana agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja se coordinan para que las más de 500.000 personas que se pueden llegar a arremolinar alrededor de la plaza estén seguras. Pedro Canales, el oficial de los bomberos de Valencia, explica que su función es "inspeccionar la Mascletà, que se cumplan las condiciones de seguridad de disparo en cuanto a calibre máximo de los artefactos que se pueden tirar, inclinación máxima del fuego aéreo que se puede disparar, porque en función de la inclinación, la distancia a los edificios y a las personas es mayor o menor". 

También se aseguran de que las vías de evacuación están correctamente ubicadas y que el resto de vías estén libres de obstáculos. Además, en cada Mascletà se colocan tres unidades de bomberos, una en la propia plaza y otras dos en las salidas más importantes para que pase lo que pase puedan llegan en pocos segundos.

El Cecor

Junto a los bomberos, mano a mano, está la Policía Local. A la vez que el personal pirotécnico despliega con precisión milimétrica el material pirotécnico para la Mascletà, el Ayuntamiento de València establece cada día un dispositivo especial de prevención, control y vigilancia de todo lo que acontece en el corazón de la ciudad. Por cuarto año consecutivo, el Centro de Coordinación (Cecor) es el órgano municipal encargado de vigilar por la seguridad de la ciudadanía, antes, durante y después de que la pólvora y el fuego tomen la plaza a las dos de la tarde.

La Policía Local de València, en colaboración con los servicios municipales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC), dispone de un centro habilitado en la Casa Consistorial, equipado con tres equipos informáticos de alta gama, dos televisores de 55 pulgadas y una pantalla clevertouch táctil de 85 pulgadas y casi dos metros de ancho, además de equipos avanzados de comunicación codificada. Gracias a estos enormes ojos electrónicos, València ha mejorado la coordinación y la obtención de la información en tiempo real, necesarias para la toma de decisiones de manera conjunta e instantánea con el resto de cuerpos policiales, sanitarios y de emergencia.

La Policía Local controla desde este centro de mando un total de 17 cámaras, de las que 12 pertenecen al área de Movilidad, 3 son de la misma Policía Local y 2 vigilan desde los drones que sobrevuelan la plaza. Los agentes también supervisan el circuito cerrado de televisión del que dispone la Casa Consistorial para controlar el acceso al recinto y las numerosas visitas que, cada día, acceden al Ayuntamiento. 

Desde el Cecor del Ayuntamiento de València también hay acceso a los dispositivos de control de la Policía Nacional, que incluye 4 cámaras y una cámara suplementaria desde el helicóptero. En total, más de unas veinte cámaras que velan por la seguridad de la plaza del Ayuntamiento en cada Mascletà. 

Fernando Juan Giménezz, comisario principal de la Policía Local de Valencia, explica que, los días de Fallas, refuerzan el dispositivo debido al aumento de asistentes. "El perímetro de seguridad lo tenemos montado desde las once de la mañana. Para la Mascletà contamos con más de 100 agentes", pero esa cifra se doble si se cuenta con los que prestan servicios en los aledaños a la plaza del Ayuntamiento.