El Ayuntamiento de Totalán impulsa convertir la zona cero del Cerro de la Corona, lugar donde Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo y falleció, en un recurso cultural y turístico. El enclave es un lugar con unas especiales características arqueológicas e históricas. En concreto se trata de una estructura funeraria datada en el IV y III milenio antes de Cristo. 


Un proyecto que el suceso de Julen paralizó


La triste casualidad y según confirma el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Escaño, a ElPlural.com, provocó que este proyecto -que se pensaba iniciar el pasado 8 de enero con unas obras que mejorasen los accesos para comenzar un proyecto que lo pusiera en valor para la atracción de turistas-, se vio obligado a interrumpirse debido al rescate del niño el domingo 13 de enero cuando, a primera hora de la tarde, se conoció que Julen había caído a un pozo de apenas 25 centímetros de diámetro y estaba allí atrapado.

Para el regidor socialista, este proyecto en su fase inicial queda ahora solapado por el deseo también de que se sirva o se complemente como un espacio de homenaje estable y permanente a Julen así como a todo el operativo y a los centenares de voluntarios que allí actuaron.

Relacionado Las voluntarias del rescate de Julen, contra el cura e hijo del golpista Tejero


Un monumento a los mineros o un jardín infantil


Otras ideas y propuestas también circulan por una población tan solidaria pero también muy impactada por lo sucedido como la construcción de un monumento a los mineros asturianos de la Brigada de Salvamento, la creación de un parque infantil in memoriam de Julen o que sirva como recordatorio y homenaje de la actuación heroica de los voluntarios y de las cuatrocientas personas que colaboraron en el rescate del niño durante dos semanas.
 

Un cráter, 17 piscinas olímpicas


Desde un punto de vista de aspecto externo el paisaje se ha transformado radicalmente con forma de enclave volcánico tras arrancarle a la montaña 200 metros cuadrados, miles de toneladas de tierra con un movimiento de terreno de 85.000 toneladas. Toda una obra civil realizada con urgencia en 14 días y que normalmente hubiera tardado unos cuatro meses en construirse, algo que ha sido calificado sin exceso alguno como la mayor obra de ingeniería civil con fines humanitarios realizada hasta la fecha en España. Queda por tanto un inmenso espacio en la sierra irreconocible con un cráter como si fuera una mina a cielo abierto. La tierra eliminada equivale a las que se necesitarían extraer para construir 17 piscinas olímpicas.

Desde que en 1995 se localizaron en el recinto restos humanos del Neolítico y de la Edad del Cobre, el Ayuntamiento tenía previsto intervenir y ponerlo en valor. Lo sucedido tras el suceso podría ampliar o modificar los objetivos del proyecto inicial.


Alto valor arqueológico


El enclave del Dolmen del Cerro de la Corona es una construcción megalítica que se hallaba antes de su descubrimiento cubierta con tierra. Se han encontrado restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos. El dolmen es una inhumación colectiva de al menos diez individuos que tenían asociados restos arqueológicos como elementos de carácter laboral y cerámicas.