La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) pronostica un tiempo estable en toda España para esta Navidad, con cielo despejado, nubes altas y temperaturas diurnas altas para la época del año. Este viernes comienza el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la previsión de 18,3 millones de viajes largos por carretera en los próximos días.

Según el comunicado de la Aemet,  el predominio del tiempo estable es resultado de un extenso anticiclón que dejará, excepto en zonas de niebla, cielos despejados. En el interior peninsular, habrá heladas nocturnas que se irán generalizando a medida que avancen los días. Como excepción, durante el viernes 21 y el sábado 22 se esperan lluvias en Galicia asociadas al roce de frentes que se desplazan por latitudes más altas.

Nieblas en el interior

El fenómeno más adverso durante los primeros días navideños será la formación de nieblas extensas en el interior de la península, que serán persistentes en las depresiones de los ríos y en ambas mesetas, e irán probablemente acompañadas de cencellada (depósitos de hielo en superficies sólidas al congelarse las gotitas de agua en suspensión), que tendrán lugar en la Meseta Norte.

 

Precipitaciones en el Pirineo, Navarra y Euskadi

El día de Nochebuena no se esperan precipitaciones, aunque sí podría haber algunas en las zonas del Pirineo, norte de Navarra y algunos puntos del País Vasco. En las últimas podría llover también en las Islas Canarias. Podría haber nieblas matinales en áreas del interior peninsular en la meseta norte y del Valle del Ebro, en Nochebuena y Navidad. En el resto, el ambiente será tranquilo. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en los 10 grados en el centro, pero serán agradables en áreas del sudeste. En Murcia se podrán superar los 20 grados.

A orillas del Mediterráneo se rondarán los 18 grados con temperaturas más frescas en Castilla y León. En Navidad, las temperaturas en el centro subirán ligeramente. En la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, serán de 14 grados, aunque ambiente frío en las primeras horas. Las temperaturas serán bajas en Castilla y León, mientras que en costas del Cantábrico se alcanzarán los 15 grados de máxima.

Frío y lluvias en los primeros días del nuevo año

La situación del tiempo en los primeros días del año podría cambiar, según el pronóstico de la Aemet.