La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el próximo viernes, 12 de octubre, en la Península y Baleares, un aumento de las temperaturas y cielos con intervalos nubosos en los que predominarán las nubes altas y la escasa probabilidad de precipitaciones.

En su previsión especial del tiempo, con motivo del puente festivo, la Aemet explica que la llegada de un frente atlántico ha dado lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península y que se espera sean más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos.

El frente atlántico llegará al área mediterránea ya muy debilitado, por lo que las lluvias, si se producen serán débiles y ocasionales. En cuanto a las temperaturas, aumentarán en horas de la mañana en el área mediterránea y descenderán en el noroeste.

El viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas ocasionalmente fuertes en el cuadrante noroccidental o incluso muy fuertes en zonas de Galicia y montañas cantábricas. En Canarias, probabilidad de algún chubasco ocasional, prevé la Aemet.

Viernes: aumento de temperatura y baja probabilidad de lluvias

El viernes 12, festivo en toda España, se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas y los cielos presentarán intervalos nubosos y predominarán las nubes altas. Según la Aemet, la probabilidad de precipitaciones será escasa. Además, el viento será flojo en general, con predominio de la componente sur.

En Canarias se espera tiempo estable con vientos flojos de componente norte.

Precipitaciones el sábado y domingo

El sábado sí serán probables precipitaciones en el noreste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares.

La Aemet prevé que un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia hasta afectar probablemente al final del día al tercio noroeste peninsular con lluvias y chubascos.

En cuanto al resto de la Península, serán probables los intervalos nubosos, aunque sin precipitaciones. Continuará predominando la componente sur en el viento, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia y las temperaturas continuarán su ascenso generalizado salvo en las zonas con precipitaciones. En Canarias hay probabilidad de chubascos, en particular, en la zona occidental.

La Agencia prevé que el frente atlántico continúe su avance a lo largo del domingo hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, con precipitaciones en todo el territorio, aunque más intensas en la mitad norte peninsular.

En Canarias también son previsibles las precipitaciones, más intensas en las islas de mayor relieve.

El ciclón Leslie añade incertidumbre

La presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie añade incertidumbre sobre la región, porque su trayectoria aún no se puede determinar con suficiente precisión.

Teniendo en cuenta datos de los modelos de predicción, la tormenta tropical podría llevar diversas trayectorias posibles que podrían afectar el noroeste de Canarias, Marruecos o el oeste peninsular.