La provincia de Málaga se encuentra hoy bajo aviso rojo (el más extremo) a causa de las intensas lluvias previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectan a otras zonas, como Baleares, donde el desbordamiento de torrentes causó seis muertos y una veintena de desaparecidos.

La Aemet ha situado en aviso naranja (segundo nivel de la escala) en Barcelona, Girona, Ibiza y Formentera, y amarillo en Tarragona.

Málaga tiene previsto riesgo extremo por las fuertes lluvias que podrían haber dejado 50 litros por metro cuadrado de ocho a nueve de la mañana, este miércoles, en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce. Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros. Ayer ya se atendieron más de 50 incidencias por lluvias en la provincia, la mayoría de ellos en Marbella, por inundaciones en viviendas, garajes y locales.

Aviso naranja en Cataluña

El aviso naranja afecta a Cataluña, en particular a Barcelona y Girona, por tormentas y lluvias que dejarán 100/150 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del litoral, prelitoral y Pirineos.

En Tarragona la Aemet ha previsto aviso amarillo por lluvias en el litoral.

En cuanto a las Islas Baleares, se mantiene la alerta que se ha elevado a naranja en Formentera e Ibiza, donde se prevén lluvias más intensas desde el mediodía. En Mallorca y Menorca, el aviso es amarillo por riesgo de tormentas.

En Canarias se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y que serán menos probables en las islas orientales.

La DGT advierte de problemas en la circulación

En el resto de España predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque se esperan nevadas débiles en los Pirineos orientales a partir de 2.200 a 2.400 metros de altura.

La Dirección General de Tráfico ha pedido precaución por inundaciones y dificultades de circulación en la A-7, especialmente a su paso por Marbella.

En las Islas Baleares, a las ocho de la mañana todavía permanecen cortadas 13 vías secundarias en la zona noreste de Palma de Mallorca.