La UE condena a España por el pirateo del agua a Doñana. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado su sentencia en relación con el espacio natural. Este concluye que las “extracciones desmesuradas del agua subterránea” incumplen el derecho comunitario. Esta sentencia cierra un proceso que comenzó hace 10 años con la denuncia presentada ante la Comisión europea, en la que se denunciaban la extracción de agua insostenible para el cultivo de fresas.

La sentencia determina que el incumplimiento de mantener el buen estado de Doñana y al infracción de las directivas de agua y hábitat, está provocando un grave daño a la biodiversidad. Esta sentencia deja clara la pasividad de España ante los efectos negativos de las extracciones sobre hábitats. La falta de lluvias en cantidad suficiente provoca que la marisma norte del Parque Nacional, lleve dos años seca, el Tribunal de Justicia considera que no se ha demostrado que España haya incumplido su obligación de evitar el deterioro de Doñana.

Desde WWF, principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, exigen al Gobierno y a la Junta de Andalucía que afronten sus responsabilidades y competencias, a fin de impedir mayores perjuicios a Doñana. Señalan que “aunque reconocemos que en esta legislatura se han producido algunos avances en el cierre de pozos y el acuífero ha sido declarado “en riesgo de no alcanzar sus objetivos ambientales”, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe cerrar de forma inmediata todas las captaciones ilegales que están robando el agua a Doñana. Asimismo, también debe implementar urgentemente las medidas planificadas para las captaciones de Matalascañas y frenar aquellas infraestructuras hidráulicas al norte de Doñana destinadas a favorecer el avance de la agricultura intensiva y que provocarán la transformación irreversible de las valiosas marismas de Aznalcázar”.

Doñana es una maravilla de la naturaleza europea, a pesar de ello, su deterioro cada vez es peor, con el cumplimiento de las leyes adecuadas, la conservación de esta zona como muchas otras podrá seguir siendo algo posible.