La Unión Europea ha publicado una advertencia sobre el riesgo de incendio en los modelos León y Tarraco de la marca Seat, propiedad de la empresa de automoción con el mismo nombre. La institución pública ha divulgado este problema de seguridad a través de RAPEX, un sistema unificado de alerta de productos peligrosos para los consumidores circunscritos a su zona de competencia.

El aviso, notificado en Alemania, afecta a los coches del fabricante español debido a un fusible defectuoso que provoca un fallo de seguridad. Esta pieza en mal estado podría dar lugar a un cortocircuito y provocar un incendio, con el consiguiente riesgo de accidente que podría acarrear. La advertencia del organismo europeo concluye que el componente de los mencionados modelos de Seat no cumple con los requisitos de seguridad reglamentarios, error que debe subsanarse con la mayor celeridad posible: “El producto incumple el Reglamento sobre la homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos”.

Los lotes de Seat afectados

Los lotes afectados de los modelos Seat León y Seat Tarraco corresponden a vehículos fabricados entre el 18 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2022. En España, el número de automóviles que podrían formar parte de esta lista asciende a más de 15.000. Por ello, el fabricante se encuentra en proceso para entrar en contacto con los propietarios de los coches pertenecientes a los lotes perjudicados por este problema de seguridad.

Si has comprado en este periodo de tiempo alguno de estos modelos de Seat, coincidiendo con las características descritas anteriormente, y no recibes aviso alguno o tienes dudas sobre ello porque la empresa fabricante no tiene tus datos actualizados o es un coche de segunda mano, puedes ponerte en contacto tú mismo con el servicio de atención al cliente con el código de recuperación 93N9.