No nos cabe que España es un país turístico, esta repleto de cientos de pueblos con encanto y grandes ciudades que visitar y descubrir. Por esta razón, hay muchos lugares con ese toque mágico y especial que seguro aun no conocemos, o por el contrario nos encantaría volver.

Aquí podrás descubrir los mejores lugares turísticos de España, o no tan turísticos con ese encanto especial que tanto buscamos en nuestras vacaciones. Aquellos rincones de los que quizá no hemos oído hablar pero que, sin duda, merece la pena visitar, tal y como nos recomiendan desde la web de Turismo de España,

Lanzarote, Montañas de fuego

Se ha llegado afirmar que Lanzarote es una de las islas más antiguas del archipiélago canario, debido a la actividad volcánica que se inició hace 22 millones de años. A pesar de ser un terreno volcánico, la vida se abre paso de una forma bellísima. Asimismo, podrás descubrir sus playas de arena negra, o lugares de un importante valor ecológico como el Parque Nacional de Timanfaya o el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Además, podrás visitar la Cueva de los Verdes (que te aguarda con una sorpresa en su interior) o en el Charco de los Clicos, una laguna conectada al mar con un color que no esperas. La tierra de las Montañas de Fuego nunca defrauda.

Parque Minero de Riotinto, Marte en la Tierra

Un tren, un museo y una mina permiten conocer la tradición minera de la provincia de Huelva. ¿Sabías que este lugar fue elegido por la NASA y la Agencia Espacial Europea para sus experimentos? Todo porque la cuenca minera del Riotinto (Huelva) tiene cierto parecido a Marte.

La visita al Parque Minero de Riotinto ofrece una visión más que completa de cómo la minería transformó la región. Asimismo, el Parque Minero también está compuesto por un museo sobre la minería, una casa de la época victoriana que fue vivienda de muchos de los trabajadores de la mina, y un importante archivo histórico que recoge más de 5.000 años de historia de esta industria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Begoña López (@mabe.lg) el

Bardenas Reales, un desierto inesperado

Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si hablamos de las Bardenas Reales. Un parque natural situado en Navarra y cuyo paisaje hipnotiza. Este espacio se encuentra a poco más de una hora de Pamplona y alrededor de tres y media de Madrid. Son más de 40.000 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que forman el llamado Parque Natural de las Bardenas Reales. Su “rara belleza” creada por la erosión de millones de años ha hecho que este parque natural aparezca en películas como “El mundo nunca es suficiente” o en series como "Juego de Tronos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A los 42^C del desierto de Bardenas Reales ☀️🔥☀️🔥 #navarra @spain #bardenasreales #espana #desert #nocandies

Una publicación compartida de Måtteo (@here_is_matt) el

Gruta de las maravillas

Esta gruta es un complejo subterráneo que destaca por su más de 2 kilómetros de longitud en Aracena (Huelva), y extensión de sus lagos y la abundancia y variedad de las formaciones que posee. Esta gruta es una cavidad freática donde se combinan formaciones de estalactitas y estalagmitas. Además, de un paisaje subterráneo donde dejar volar la imaginación al pasar por la Sala de la Catedral, la Cristalería de Dios o el Baño de la Sultana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#GrutadelasMaravillas #Aracena

Una publicación compartida de Juan Duque Oliva (@juanduqueoliva) el

Ruta del Flysh, más de 50 millones de años de historia

España está repleta de bellos entornos naturales. Sin embargo, existen lugares especialmente fascinantes. Uno de ellos es la Ruta del Flysch, en el litoral del País Vasco, concretamente en Zumaia, Deba y Mutriku (Guipúzcoa) al norte de España. Para contemplarlos puedes realizar un trekking costero o apuntarte a alguna de las excursiones por mar que se organizan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A closer view of the rocky cliffs further down the Ruta del Flysch. 🐙

Una publicación compartida de Toureaux (@toureaux_) el

Las Médulas, una mina del imperio romano

Se trata de una explotación minera a cielo abierto que se remonta a los tiempos de la Hispania romana. Se localiza en la comarca del Bierzo (León), a casi 20 kilómetros de Ponferrada.  Hoy es Patrimonio Mundial por la UNESCO y supone una auténtica delicia ir al atardecer y ver cómo cae el sol por las colinas rojizas.

Playa de las Catedrales

La playa de As Catedrais (Las Catedrales), declarada Monumento Natural, es una de las más famosas de toda Galicia. Se podría decir que puedes caminar junto al mar entre los arcos de una “catedral de piedra”. Si te animas a visitar la playa de As Catedrais (Las Catedrales) en Ribadeo (Lugo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#PlayaDeLasCatedrales #PraiaDasCatedrais #PlayaDeAguasSantas #Ribadeo #Lugo #Galicia #MarCantábrico

Una publicación compartida de @ helenalg__ el

La Isla de la Gomera y sus bosques milenarios

La Gomera, llamada la “Isla Mágica” es la segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, cuenta con apenas 20 kilómetros de norte a sur. Es un tesoro ecológico, con una costa salpicada de pequeños arenales entre acantilados. Su Parque Nacional de Garajonay (Patrimonio Mundial por la UNESCO) guarda un frondoso bosque de laurisilva canaria, una auténtica reliquia viva de los bosques subtropicales que existían hace varios millones de años, durante el Terciario.

Una ciudad encantada en Cuenca

En este espacio natural situado en Cuenca, en un cañón a casi 1.500 metros de altitud, que se caracteriza por sus curiosas formaciones rocosas esculpidas durante siglos por la acción del agua, el viento y el hielo. Todo empezó hace 90 millones de años, cuando este lugar formaba parte del mar de Thetis. Cuando las aguas se retiraron, la piedra caliza se fue erosionando hasta crear las curiosas formas que hoy se pueden observar. Se puede visitar en un recorrido de 2,5 kilómetros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#CiudadEncantada #cuenca

Una publicación compartida de Moizez (@ciudadanodelplanetatierra) el

Caminito del Rey, un sendero para valientes

Hasta hace muy poco, este recorrido de casi 8 kilómetros en la zona de Málaga (Andalucía) era considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Hoy la ruta está totalmente rehabilitada, ha sido galardonada con el Premio Europa Nostra por fomentar la conservación del patrimonio. Este Desfiladero de los Gaitanes fue excavado por el río Gudalhorce que alcanza los 700 metros de profundidad.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra se encuentra en una de las zonas más desérticas de Aragón. Su origen se remonta al año 1194, cuando Alonso II, el Casto y su esposa doña Sancha donaron un antiguo castillo árabe a los monjes de Poblet para construir un monasterio. Asimismo, esta sorpresa de la naturaleza se debe a un conjunto paisajístico de cascadas y cuevas, a algunas tan espectaculares como la Cola de Caballo o la Caprichosa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sorin Dalea (@sorindalea) el

¿Volcanes en Cataluña?

El parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona) se formó hace 11.000 años y hoy hay 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Encontrarás más de 25 itinerarios para recorrer la zona, que, a pesar de lo que oculta, te espera con una vegetación variada y exuberante.

Cuevas del Drach y de Can Marçà

Este conjunto de cuevas ubicadas en las Islas Baleares, tienen un gran encanto personal. Las Cuevas del Drach, en la isla de Mallorca, esconden en su interior uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Y, por otro lado, la de Can Marçà está en Ibiza. Además del espectáculo de luz y sonido en su interior, no puedes perderte las impresionantes vistas de la bahía del Port de San Miquel que se obtienen desde aquí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuevas del Drach, Porto Cristo, Majorca 🇪🇸

Una publicación compartida de Rafael Henrique (@rafa_hss) el

El gran lago de Sanabria

Hace 100.000 años, un glacial con más de 20 kilómetros fue el origen de este lago. Este bonito espacio natural se encuentra en Zamora, y es el mayor lago glacial de toda Europa. En verano puedes bañarte aprovechando las playitas que hay en sus orillas, hacer piragüismo, montarte en un barco turístico… Desde la montaña, la panorámica del lago es única.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mariana Rio (@mar1ana.rio) el

Cuevas del Águila

Las Cuevas del Águila (Ávila) se encuentran en plena Sierra de Gredos, en el cerro Romperropas. Es un monte ferruginoso, calcáreo y zarzalejo. La cueva se descubrió en 1963. Su nave principal tiene 20 metros de altura y sus paredes mantienen todo el año la misma temperatura, 20 grados centígrados. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oscuridad...

Una publicación compartida de Daniel Fuentes (@daniel.fueman) el

Tenerife, el punto más alto de España

La más grande de las Islas Canarias es una fabulosa tierra de contrastes. La idílica combinación de sol y playa, naturaleza y ocio, la han convertido en uno de los destinos europeos más solicitados. No podía faltar en esta lista el lugar que alberga el pico más alto de toda España: el Teide, además, se afirma que es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta. El pico forma parte de un Parque Nacional más extenso que también es Patrimonio Mundial por la UNESCO y que no se queda atrás en belleza, que podrás visitar en teleférico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#yporfinnosfuimosalteide

Una publicación compartida de Javier Sesma (@javises) el

La Atlántida…

La ciudad pérdida de la que habla Platón podría encontrarse bajo las tierras del Parque Nacional de Doñana. La biodiversidad que alberga este Parque Nacional es consecuencia de la conjunción de diferentes ecosistemas. Este territorio fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1980. De esta manera, puedes disfrutar de sus increíbles paisajes de dunas y marismas que posee este lugar de Andalucía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecosistemas de Doñana. Dunas-playa-coto-marisma #doñana #andalucia #igerspain #unimog

Una publicación compartida de Marina (@aniram84) el