Decenas de personas celebran ante el Supremo la sentencia de La Manada al grito de 'No fue abuso fue violación'
Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este viernes ante el Tribunal Supremo (TS), después de que el alto tribunal haya decidido elevar las condenas para los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de prisión por un delito continuado de violación. "No fue abuso, fue violación", han coreado los asistentes.
Bajo una pancarta con el lema 'Basta ya de Justicia patriarcal', han acudido a la céntrica Plaza de la Villa de Paris de Madrid, donde está ubicado el Supremo. Allí, han celebrado la sentencia, ya firme, de este polémico caso que ha provocado protestas en las calles en varias ocasiones. "No es no, lo otro es violación', han proclamado este viernes, al igual que se escuchó en convocatorias anteriores.
"Este Tribunal ha hecho justicia" y "reforma ya del Código Penal" han sido algunos de los cánticos más escuchados en la movilización de este viernes. También han reiterado los habituales en estas protestas como 'Tranquila hermana, aquí está tu manada', 'yo sí te creo', 'si tocan a una respondemos todas' y "fuera machistas de los juzgados'.
La convocatoria ha coincidido con la publicación del fallo del TS, que ha revocado las sentencias previas emitidas por la Audiencia de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que condenaban a los cinco varones a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual. Ninguno apreciaba ni violencia ni intimidación en los hechos acontecidos en Los Sanfermines de 2016, cuando una joven madrileña de 18 años denunció haber sufrido una violación múltiple.