Mucho se ha hablado estos últimos días de la composición y renovación de los poderes judiciales. El pasado mes de noviembre caducó el mandato de un tercio de Tribunal Constitucional y se da la circunstancia de que tendrá que asumir, tramitar y resolver los asuntos derivados del procés sin haber sido renovado en tiempo y forma.

El Título IX de la Carta Magna establece que el Constitucional se compone de 12 magistrados nombrados por el rey mediante real decreto y a propuesta del Congreso de los Diputados (4 miembros), Senado (4 magistrados), Consejo General del Poder Judicial (2) y Gobierno (2). Cada miembro es designado por nueve años y una tercera parte se renueva cada tres años, es decir, cada tres años se nombre a cuatro nuevos magistrados.

Para ser elegidos, se requiere una mayoría de dos quintos en el Congreso, esto es, 210 diputados, por lo que las distintas formaciones deben consensuar una terna de nombres. Pero no están en esto.

Según publica El País, el Partido Popular no tiene prisa ninguna en atajar este asunto puesto que en la actualidad el bloque conservador es superior al progresista en el Tribunal Constitucional. Concretamente, la correlación de fuerzas es de siete a cinco.

Pese a que el bloque conservador tiene mayoría, cabe destacar que en los asuntos relacionados con el procés habitualmente se ha mantenido la unanimidad. Eso sí, con matices puntuales, ya que en los últimos fallos tres magistrados progresistas han emitido votos particulares favorables a los líderes independentistas.

La renovación todavía no se ha abordado todavía y los partidos no muestran atisbo alguno de priorizar el tema. Mucho más les preocupa el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ.

De hecho, este asunto ya ha generado las primeras tensiones y distensiones entre formaciones. El Partido Popular, que gusta de controlar “desde atrás” a los magistrados, tal y como el propio Ignacio Cosidó admitió a través de un whatsapp filtrado; ahora, aboga por “despolitizar” la elección de magistrados y que “sean los jueces quienes elijan a los jueces”. En la misma tónica se mueve Ciudadanos.

Por su parte, Vox anunció de boca de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que apuestan por cambiar el sistema de elección pero “participaremos activamente” del proceso de negociación, abriéndose así a consensuar entre otros con el PSOE.

No obstante, Espinosa de los Monteros fue desautorizado por Santiago Abascal, quien matizó que “sin el PP” no participarán de ninguna negociación. ¿Prisa? Ninguna.