Los miembros de la operación Volhov buscaban el presunto desvío de dinero de las subvenciones a través de bitcoins al procés, según deslizan las últimas investigaciones de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso la Cadena SER.

La hipótesis se desprende de una cita que el exportavoz del Govern Francesc Homs pronunció en una reunión de la cúpula del PDeCat: "La guerra necesita dinero".

Las autoridades han encontrado esta cita en una libreta correspondiente a una reunión de alto nivel del partido, por lo que los investigadores consideran que Junts y ERC querían desviar fondos a la causa independentista blanquándolos a través de bitcoins para así poder esquivar los controles de administraciones europeas. El dinero podría proceder de la fundación IGNAM o de CATMON, ambas muy próximas a Convergencia, o por selecciones catalanas, cuyo dirigente es uno de los detenidos de máxima confianza de Carles Puigdemont.

Todo este operativo, se desliza del caso Volhov habría sido ideado por el exdirigente de Convergencia Victor Tarradellas, que ejercía de vínculo entre ambos partidos presuntamente implicados a partir de otras dos personas a resaltar en el caso:  Xavier Vendrellexconseller, y David Madi, antiguo hombre de confianza de Artur Mas.

En otra pieza del sumario, al que también ha tenido acceso la Cadena Ser, se revela que Vendrell se habría reunido con la actual consellera de Salud, Alba Vergés (hay imágenes de dicha reunión) para avisarla del peligro de las personas que, según Vendrell tiene en su consellería. 

Reuniones con Salud

En la charla, Vergés se refiere a un concurso público al que optaba y alardea de haber participado de manera potencialmente activa de la crisis del coronavirus en un ambiente que se podría calificar de relajante por las otras partes, según el propio Vendrell:  "Comienzan a marear, a marear, a marear, y todo el relato 'es que hostia es que no hay residencias, no hay médicos, no hay enfermeras", destaca en relación a una reunión que mantuvo con miembros de la consellería de Salud, Asuntos Sociales, los Bomberos y algunas ONG.

Por su parte, Madi habría estado estudiando presionar al ministro Salvador Illa para que les ayudara en un proyecto de detección del virus en las aguas.

Las polémicas declaraciones de Bauli Duart

La crisis del coronavirus salpica también al exsecretario del Interior, Bauli Duart a partir de unas polémicas declaraciones que este protagonizó en una conversación con Madi, en las que deslizaba: "Las funerarias no darán abasto y no podrán traer a los fiambres de las casas ni de las residencias... Y el gran problema es qué coño hacemos con los moros, que estos no quieren que los incineren, quieren que los entierren en tierra".