La Guardia Civil ha encontrado cerca de 40.000 euros en billetes en el despacho de un concejal de ERC del municipio de Cabrera de Mar (Barcelona) detenido durante los registros ordenados por el letrado que investiga los presuntos desvíos de fondos para costear los gastos del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Fuentes cercanas al caso han adelantado a la Agencia EFE que durante la operación se encontraron casi 40.000 euros en efectivo en las dependencias que ocupa el concejal de Urbanismo, Enric Mir, en libertad desde este viernes después de que la Fiscalía anunciara que no haya medidas cautelares.

Mir es uno de los nueve arrestados en el marco de la causa que instruye el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que todavía permanecía en dependencias policiales y que ha pasado esta mañana a disposición judicial.

Al igual que el resto de detenidos que han pasado este viernes ante el juez ha quedado libre. Como el resto, el edil se ha acogido a su derecho a no declarar.

La detención tuvo lugar el miércoles

La Guardia Civil detuvo a 21 personas (algunas de ellas cercanas al núcleo del expresident Carles Puigdemont) en la operación desarrollada este miércoles bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en el que se investigan el desvío de fondos de personalidades ligadas al independentismo catalán, así como irregularidades en la recalificación de terrenos.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, las detenciones y los 31 registros en Barcelona y Girona practicados se enmarcan en la tercera fase de explotación de la Operación Volhov. 

La operación se llevó a cabo como derivación de las Diligencias Previas 111/16, instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que venía investigando un presunto desvío de fondos públicos cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas.