El juicio del caso Gürtel por los contratos de Fitur, en el que está sentado en el banquillo el expresidente Valenciano, Francisco Camps, ha contado hoy con la declaración como testigo del que fuera mano derecha de Camps, el exvicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, persona gracias a la cual se reabrió esta pieza y por eso el expresidente ha acabado en el banquillo. En su declaración, Costa ha explicado que fue Francisco Camps quien introdujo a la trama corrupta dentro del PP y de la administración pública valenciana.

"En aquel momento fue una afirmación abierta, posteriormente es obvio que hacía todos los actos porque lo decía el presidente y que trabajaba con la administración pública valenciana. Esa oferta de abrir una oferta vendría picado con lo que posteriormente realizó. En presentaciones directas de Camps a un conseller no tengo constancia de que fuera él, sí tengo constancia por Pérez y otras personas es que trabajaba con el gobierno y el partido porque el presidente lo había decidido. Mi percepción porque me lo decía Álvaro es que trabajaba para los dos, el partido y gobierno. El presidente me ha dicho varias veces me gustaría que esto lo hiciera Álvaro" ha afirmado con respecto a lo anterior.

Y ha añadido que: "Yo tenía una relación personal muy buena con Víctor Campos, me extrañaba que solo fuera la empresa de Pérez quien hiciera las cosas, se lo dije a Campos y me dijo que las instrucciones eran que los actos los hiciera la empresa de Pérez. La calidad era muy buena. Camps ya declaró en que se preocupaba en los actos, las cuestiones de imagen".

"El señor Pérez podía pedir cualquier cosa a Camps, no me necesitaba a mí. Pérez hablaba directamente con Camps. En sucesivas ocasiones Pérez me ha dicho que ha comido con Camps" ha señalado Ricardo Costa de la relación entre Camps y Álvaro Pérez. "Fíjese la cercanía que tenía Álvaro Pérez y Camps que le pido que le diga al presidente que me haga conseller. Yo veía la relación personal que ellos tenían, quedaban habitualmente a comer en el Club de Tenis. Yo he comido con ellos en el Palau y allí han hablado de relaciones familiares. Yo personalmente he estado con Camps y Pérez hablando de temas personales, una ve en el aslón dorado del Palau".

Relación con Camps

Ricardo Costa ha explicado que, "la relación de Camps con Pérez era de amistad. No he sido testigo persona de los encuentros pero los he sabido por conversaciones entre ellos en el Palau, y luego por el señor Pérez. Es palpable que había una relación personal, cordial y amistosa. No era una relación fría y tenía una relación fluida con la mujer de Camps. Yo he ido con Pérez a la farmacia a saludarla, me la presentó él. Nunca he sido testigo que le pidiera a la mujer de Camps actos, pero sí me dijo que iba a hablar con ella".

"Pérez iba al Palau…él y yo solos con Camps he estado varias veces, no hablando de trabajo. En las reuniones de actos muy importantes también participaba Álvaro y había conversaciones cruzadas sobre actos vinculados a la administración púbicas, creo recordar la Volvo Ocean Race y el Open de tenis. No era sobre adjudicaciones sino sobre otros temas. No me pareció extraño, era la persona de confianza del partido y del presidente. Pérez tenía acceso a muchas personas, desde varios vicepresidentes consecutivos, a Camps y a otros consellers. Había acceso directo con los teléfonos personales, por supuesto" ha señalado el que fuera mano derecha en el partido de Francisco Camps.

Financiación irregular del PP

De la financiación irregular del partido, por la que Ricardo Costa fue condenado, el expolítico ha asegurado que, “en 2005 se me traslada una vía de financiación que es con aportaciones de dinero en efectivo por parte de empresarios. Acepté encargarme de eso y me llamaban cuando un empresario pagaba y yo pagaba deuda. Con los eventos de Álvaro Pérez me voy a Madrid a denunciarlo y me dicen que se trasladara la prohibición a Camps. Cuando vuelvo digo que no entro y llega la campaña de 2007 y se genera una deuda de un millón de euros. El partido no tenía dinero. Victor campos dejó la política y me dijo que lo llevaría Rambla y le explico la deuda y consigue dinero en efectivo pero no alcanza. Mi reunión con Crespo y Álvaro era para decirles que el partido no tenía dinero y quien se encargaba de pagar era Rambla, que las vías eran aportaciones en efectivo y actos que no se habían hecho con facturas. No estaban cómodos con Rambla y llamé al presidente y que había discrepancias y con la emisión de facturas no iba a participar, el presidente me dijo que era la única forma de pagar esa deuda y que hablaran con Rambla”.

“No me cabe ninguna duda de que Camps sabía que Fitur lo hacía Pérez, los he visto en las comidas, en conversaciones cruzadas se hablaba de cómo estaba organizado el stand y porque así me lo trasladaba el señor Pérez. No tenía una relación directa con Dora Ibars, pero antes de entrar en la cárcel, Milagrosa me dijo que unos se quedan en la universidad y a otros que les hace firmar se van a la cárcel. Me dijo que conoce a Orange Market a través de presidencia y ellos decidían qué se tenía que hacer”, ha apostillado a este respecto.

Milagrosa Martínez

La otra testigo de interés ha sido la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, que fue condenada a nueve años de prisión en el primer juicio de Fitur. Milagrosa, como hiciera en el juicio que la condenó por amañar contratos a con la trama corrupta ha seguido manteniendo que no sabía nada y que todo se hizo de forma correcta. Y ha vuelto a mantener esa versión pese a que hay una sentencia avalada por el Tribunal Supremo.

“La única directriz que me dio el presidente fue potenciar el turismo de la Comunidad Valenciana por el producto interior bruto. Como todos los años lo hacía -ir a Fitur-. Cuando llegué dije que se hiciera como otros años porque no sabía cómo se hacía. No conocía a Orange Market. No me presentó nadie a Alvaro Pérez, en la Conselleria estaban los equipos técnicos que organizaban las mesas de contratación. Creo recordar que una de las etapas de la vuelta ciclista se presentó” ha explicado.

“No supe que todos los stanes los hacía la misma empresa. No llevaba tema de campaña, me limitaba a ir a los actos del partido como el resto de cargos. Jamás le dije nada a Such. Sé que los eventos se llevaban a Fitur, pero no sé el año. Se alquilaba un pabellón y los espacios se ofertaban a las consellerias pero eso lo hacían los técnicos. En ningún momento recibí órdenes de contratar con Orange Market. Declaré que no recibí instrucciones en el otro juicio, lo que hice y se firmó con el visto bueno de la subsecretaria y Ana Bruixola y los acuerdos de las mesas de contratación. No recuerdo que dijera que tuve instrucciones de Camps”, ha apostillado.